Intervenidas 63 toneladas de pesticidas de uso agrícola perjudiciales para la salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha intervenido 63 toneladas de pesticidas agrícolas y ha investigado a cuatro personas en Zamora, Huesca y Valencia por el uso ilegal de estos productos perjudiciales para el medio ambiente y para la salud del consumidor.
Según informó hoy el Instituto Armado, con esta operación se trata de combatir la fabricación, comercio y uso irregular de medios de defensa fitosanitaria en el sector agrícola y hortofrutícola europeo.
Además, trata de concienciar a la población de las repercusiones que podrían tener estas actividades para el medio ambiente y para la salud de consumidor.
La Benemérita explicó que es una práctica tradicional el uso de determinados compuestos para controlar las plagas que destruyen las cosechas y conseguir así el máximo desarrollo y rendimiento de los cultivos, pero en ocasiones esto se consigue haciendo un uso ilegal e incorrecto de los mismos perjudicando al medio ambiente y a la salud de las personas.
Asimismo, señaló que el mercado de los fitosanitarios es uno de los más regulados del mundo y que su uso indebido puede provocar graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente, sobre todo cuando se trata de sustancias que se han introducido sin autorización o que se aplican en las explotaciones de manera incorrecta.
La Guardia Civil advierte de que la presencia de pesticidas ilícitos o falsificados, producidos, importados y distribuidos sin ninguna medida de control dentro del mercado europeo, representa una grave amenaza tanto para la salud pública y la sanidad animal como para los propios campos de cultivo.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
SSC/caa