Ampliación

El Gobierno declara el Estado de alarma por primera vez en democracia

- Los controladores están "movilizados" e irán a prisión si no trabajan

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana ha decidido decretar el Estado de alarma por primera vez en la historia democrática de España, con lo que los controladores aéreos están “movilizados” e irán a prisión si se niegan a trabajar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido; y el Abogado General del Estado, Rubalcaba confirmó lo que el Ejecutivo ya anunció a las dos de la madrugada: que si la situación de caos en los aeropuertos provocada por la huelga encubierta de los controladores aéreos no se normalizaba, se declararía el Estado de alarma.

El decreto se ha publicado en el BOE y entró en vigor a la una de la tarde. En principio, se prolongará durante 15 días, aunque Rubalcaba confió en que la situación se resuelva antes.

Según explicó el vicepresidente, el “efecto práctico inmediato” que supone el Estado de alarma es que los controladores, según terminología de la ley que regula esta situación, pasan a estar “movilizados”, y, en caso de no asistir a su trabajo, o bien acudir pero no desempeñar sus tareas, incurrirían en un delito de "desobediencia" tipificado en el Código Penal Militar.

Rubalcaba anunció también que las autoridades militares que se encuentran al frente de las torres de control comunicarán a los controladores “la situacion nueva en que se encuentran, las obligaciones y responsabilidades que les conciernen y las consecuencias que acarrea el que las incumplan. Asimismo, el Estado de alarma será comunicado inmediatamente al Congreso de los Diputados. Si hiciera falta prorrogarlo, el Ejecutivo tendría que solicitar la autorización de la Cámara Baja.

El vicepresidente informó también de que unos minutos antes de su comparecencia, Zapatero había comunicado la decisión al presidente del PP, Mariano Rajoy, y que el ministro de Presidencia, Ramón Jauregui, estaba haciendo lo propio con los portavoces de los grupos parlamentarios. Igualmente, se ha constituido la comisión delegada para asuntos de crisis, que permanecerá reunida bajo la presidencia de Zapatero.

"HUELGA SALVAJE"

El número dos del Ejecutivo relacionó la decisión de los controladores, “lo más parecido a una huelga salvaje”, con las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros ordinario de ayer, que a su vez vinculó a la información transmitida por el ministro de Fomento, José Blanco, de que había irregularidades en algunos aeropuertos y existían “indicios” de que pudiera producirse algo así.

Por eso, dijo, el Consejo aprobó el decreto que contemplaba la previsión de dejar el tema bajo supervisión militar. Eso sí, reconoció que el Gobierno no esperaba que hubiera un colectivo “tan insensato” como para ejercer semejante medida de presión en unas fechas tan sensibles.

Rubalcaba arremetió duramente contra los controladores, a quienes describió como “un grupo de trabajadores que se valen de su preeminencia en el control aéreo”, y que, tanto en España como en otros países “se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones”, exigen unos “privilegios intolerables” y hacen un “chantaje a los ciudadanos”. Ahora bien, les advirtió: “No podemos aceptarlo y no lo vamos a hacer”, anunciando que el Estado hará uso de todos los recursos que tiene a su disposición para impedir este chantaje.

Respecto al cierre del espacio aéreo, el vicepresidente recordó que las 24 horas que se han marcado responden a la “prescripción de las leyes internacionales”, que exigen fijar “un plazo suficientemente largo”. No obstante, añadió, en caso de que la situación se resolviera, ese plazo se podría acortar. Eso sí, recordó que hay muchos vuelos retrasados y que habría que reconfigurar todo el calendario aéreo, por lo que reconoció que “no va a ser cuestión de horas”.

Rubalcaba reiteró las disculpas del Gobierno a los ciudadanos que “han visto gravemente alteradas sus previsiones en un momento especialmente delicado” como este puente, les garantizó que tienen a su disposición los servicios de emergencia y los teléfonos de Protección Civil, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y Aena.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2010
KRT/BPP/jrv