Los gobiernos de España y Francia potencian la cooperación en Economía Social

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de 'Social Economy Europe', Juan Antonio Pedreño, ha destacado que “Francia y España están asentando una alianza que hoy por hoy es el tándem que está liderando el desarrollo de la economía social en Europa y a nivel internacional”.

Asistió el pasado día 7 a la firma de un acuerdo de cooperación en materia de 'Economía Social y Solidaria' que viene a ampliar y actualizar la Declaración conjunta que los Gobiernos de Francia y España firmaron en noviembre de 2013.

Por parte de España, asistió una delegación presidida por la secretaria de Estado de Empleo en funciones del Gobierno de España, Yolanda Valdeolivas, quien rubricó el acuerdo junto con el Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y para la Innovación Social, Christophe Itier, quien representó a Francia.

Junto con la secretaria de Estado, estuvieron presentes por parte de España la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Maria Antonia Pérez León, y el subdirector de Economía Social, Juan Manuel Sánchez-Terán.

Este acuerdo, que renueva y actualiza la anteriormente firmada en 2013, identifica ámbitos prioritarios donde ambos gobiernos van a cooperar para incrementar la contribución de la economía social al empleo de jóvenes, la igualdad de género, la integración social, el desarrollo territorial y la innovación social.

Pedreño valoró de manera muy positiva este acuerdo porque confirma a la Economía Social como una prioridad de trabajo conjunta entre dos Estados miembros donde este tejido socioeconómico representa el 10% de sus respectivos PIB. “Francia y España están asentando una alianza que hoy por hoy es el tándem que está liderando el desarrollo de la economía social en Europa y a nivel internacional”, añadió el Presidente de Cepes.

ACUERDOS BILATERALES

El acuerdo de actualización de la declaración de París se suma a los acuerdos de cooperación bilateral que España ha firmado con Portugal el año pasado y con Marruecos en 2017, lo que pone de relieve el papel clave de España en el fomento de la dimensión internacional de la Economía Social.

Pedreño recordó que “este acuerdo potencia la dimensión internacional de la Economía Social, en concordancia con la apuesta decidida de la Unión Europea, de Gobiernos y de otros Organismos Internacionales por reforzar este modelo empresarial que representa en Europa el 8% del PIB y el 7% a nivel mundial”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2019
ROR/gja