Calvo cree que cuando una mujer conoce sus derechos y libertades se convierte en un “misil” contra la desigualdad

Madrid
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, aseguró este jueves que cuando una mujer conoce sus derechos y “la fuerza de su libertad” se convierte en un “verdadero misil” contra la desigualdad y la injusticia.

Así se pronunció Calvo en el transcurso de su intervención en el acto de clausura del encuentro ‘Caminando juntas’, de la Fundación Secretariado Gitano, en la que, además, instó a “seguir trabajando” en políticas de igualdad y feminismo y abogó por transformar la enseñanza pública en una enseñanza “igualitaria e inclusiva de todas las diversidades”.

Tras invitar a “no bajar la guardia ni un solo instante” contra la violencia de género, un concepto que, dijo, “no puede estar en cuestión”, agradeció a las mujeres que han dado “un paso muy valiente al frente” para luchar contra las desigualdades

“En este momento, como agentes de trabajo sois un ejemplo extraordinario para las más jóvenes y una referencia para las más mayores que apenas se atreven a la reivindicación y, a veces, casi ni a la queja”, agregó, convencida de que estas mujeres son “el tesoro que puede poner en marcha todo lo que nos queda por recorrer” en este sentido.

A este respecto, aseguró que el Ejecutivo “no va a estar en otro lugar que no sea la trinchera enfrente del racismo en Europa” y avanzó que en su plan para la salvaguardia de los derechos humanos tendrán un “especial lugar de referencia” los problemas que aquejan al pueblo gitano y a las mujeres gitanas en particular.

Calvo admitió que España está “constantemente en deuda” con la etnia “más importante de Europa” y afirmó que España “ha llegado demasiado tarde a los gitanos”. “Habéis estado aquí, en muchas ocasiones a lo largo de cinco siglos, de manera ignominiosa e invisible”, destacó.

“Las mujeres gitanas sois portadoras de los elementos de vuestra cultura a defender”, prosiguió, para, a continuación, subrayar que la existencia de mujeres gitanas “revestidas de conocimientos, de prestigio, empoderadas en las profesiones y en las libertades” también representa “un orgullo para todas las demás”.

En este punto, consideró “admirable y respetable” la reivindicación de las mujeres gitanas feministas y defendió que es “compatible ser tan gitana como las demás y tan progresista como haga falta”.

El programa ‘Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas’, de la Fundación Secretariado Gitano, es una iniciativa pionera puesta en marcha en 2016 con el apoyo del Fondo Social Europeo para impulsar la igualdad de oportunidades, la inclusión sociolaboral y la atención a la múltiple discriminación de mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad.

Entre 2016 y 2019 han participado en el programa cerca de 1.700 mujeres de las que 245 han encontrado empleo y 122 han retomado sus estudios. Asimismo, ha impulsado la realización de 786 actividades de sensibilización sobre igualdad de género en las que han participado 2.050 hombres gitanos y 3.360 mujeres gitanas.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
MJR/gja