La Guardia Civil investiga a empresas químicas en Huelva por contaminar con mercurio

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil investiga a varias empresas en Huelva por la presunta contaminación con mercurio tanto de la atmósfera como del subsuelo.

Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, se ha investigado en la provincia de Huelva a 21 personas y varias empresas dedicadas a la fabricación de cloro que utilizaban en sus procesos productivos elementos contaminantes.

Según el Instituto Armado, entre los contaminantes detectados se encuentra el mercurio, que tiene una elevada toxicidad y según la normativa vigente está clasificado como sustancia peligrosa y cancerígena.

Las empresas investigadas utilizaban supuestamente el mercurio para la obtención del cloro y otros derivados, aunque por normativa europea este sistema de producción fue reemplazado por otras tecnologías menos contaminantes.

Como consecuencia de ello se habrían producido efectos medioambientales adversos provocados por supuestas fugas de mercurio y otros contaminantes.

La investigación, que se inició a raíz de una información que desvelaba irregularidades en la actividad de dichas empresas, ha permitido constatar la existencia de sustancias contaminantes en niveles que suponen riesgos para la salud humana y los ecosistemas.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
SSC/caa