El Gobierno no podrá nombrar al sustituto del director del CNI mientras esté en funciones

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno mantendrá en la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a Félix Sanz Roldán todo el tiempo que se encuentre en funciones, ya que esta condición le impide aprobar nombramientos y, por ende, abordar su relevo al frente de este organismo.

El mandato de Sanz Roldán al frente del CNI expirará el próximo día 5 de julio después de que fuera nombrado en el cargo en el año 2009 por la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, y se mantuviera en el cargo durante la etapa del PP en el Gobierno. Antes de hacerse cargo del Centro Nacional de Inteligencia había sido jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

La Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del CNI, establece que su director será nombrado por real decreto a propuesta del ministro de Defensa de turno para ejercer un mandato de cinco años, sin menoscabo de la facultad del Consejo de Ministros para abordar su sustitución en cualquier momento.

A pesar de que el mandato de Sanz Roldán concluye el próximo día 5 de julio, el Gobierno no podrá nombrar a su sustituto por encontrarse en funciones, según fuentes gubernamentales.

La ley del Gobierno establece que un Ejecutivo en funciones “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

De este modo, el nuevo director del CNI no será nombrado por el Consejo de Ministros hasta que un nuevo gobierno tome posesión.

El CNI cuenta con más de 3.500 efectivos (66% civiles, 24% de las Fuerzas Armadas, 8% de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). El organismo ha estado adscrito al Ministerio de Defensa salvo el periodo de tiempo comprendido entre 2011 y 2018, cuando la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría estuvo a sus mandos.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
MST/ecr