DEBATE EN PODEMOS
Iglesias justifica ante sus críticos que “es imposible” cambiar nada sin entrar en el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, justificó este sábado ante los críticos de su partido la apuesta de gobernar en coalición con el PSOE, porque, aunque hacerlo tenga sus riesgos, "es imposible” cambiar las cosas sin estar en el Ejecutivo.
Lo hizo en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido, en la que recurrió varias veces a la técnica retórica de enumerar algunas de las cosas que quiere cambiar Podemos en materia laboral, fiscal o energética. Tras hace un repaso de estas medidas, se preguntó si se pueden hacer estas reformas "fuera del Gobierno" y sostuvo que es "imposible”.
El corolario que quiso sacar y que expuso al final de su discurso es que “es evidente que gobernar tiene riesgos”, como lo tiene el “gobernar con un socio que tiene más apoyos electorales que nosotros y que a la mínima oportunidad que tuviera mira a la derecha”. No obstante, se reafirmó ante los críticos a esa táctica, que principalmente son los Anticapitalistas de Podemos Andalucía que han salido reforzados con su éxito en el Ayuntamiento de Cádiz.
"PAPEL MOJADO"
“Las políticas se cambian desde el Gobierno. Los acuerdo programáticos son papel mojado, no hay ningún mecanismo que permita obligar a un Gobierno a ejecutar un acuerdo programático”, justificó, antes de defender “inaugurar una nueva cultura democrática en España”, la de los gobiernos de coalición.
Finalmente, se jactó de haberse “ganado el prestigio de ser una fuerza política que hacer las cosas que se compromete a hacer” y que es imprescindible para llevar a cabo ciertas medidas progresistas en España.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2019
KRT/nbc