Marlaska pide que la UE fije ya una “verdadera política común de migración, fronteras y asilo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, defendió este viernes en Luxemburgo ante sus homólogos europeos que es hora de que la UE fije “una verdadera política europea común de migración, fronteras y asilo”.
Según informó Interior, Marlaska hizo este planteamiento durante la reunión del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que tuvo lugar en Luxemburgo.
El ministro español llamó a sus homólogos comunitarios a dotar a la UE de “soluciones duraderas a los flujos migratorios en el Mediterráneo” y a establecer “una responsabilidad migratoria equilibrada entre los Estados y no basada, exclusiva y permanentemente, en el criterio geográfico”.
Abogó por establecer “medidas coordinadas desde la corresponsabilidad” articuladas a través de una doble óptica: defender “el incalculable valor de la Europa sin fronteras interiores” mientras se trabaja en fórmulas “que permitan asegurar que nuestras fronteras exteriores sean seguras”.
“DELINCUENCIA DISTINTA”
En la reunión de este viernes, España, a través de su ministro de Interior, siguió defendiendo la importancia de la cooperación con los países de origen y tránsito en materia migratoria, especialmente con Marruecos, al entender que “un control de los flujos irregulares pasa por la cooperación, positiva y constructiva, con terceros países, empezando por el continente africano”.
“Necesitamos una verdadera asociación con África”, afirmó, antes de añadir que “todos podemos beneficiarnos de una gestión ordenada, regular y segura de la migración”.
Interior explicó que en este JAI también se abordó el futuro de la UE en materia de seguridad. Marlaska defendió en este apartado la necesidad de reforzar la cooperación en materia de seguridad entre los países miembros, especialmente en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.
“Vamos a enfrentarnos en el futuro a una delincuencia distinta, sobre todo por la aceleración de la revolución digital, y será preciso intensificar mucho más la cooperación policial internacional”, afirmó el ministro en funciones ante sus homólogos europeos.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
NBC/gja