Junqueras pide a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de suspenderlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha presentado este viernes un escrito ante el Congreso de los Diputados en el que reclama la convocatoria inmediata de la Mesa y la Junta de Portavoces para que reconsideren la decisión de suspenderlo como diputado. El líder de ERC quiere conocer la decisión de la Cámara Baja antes del 17 de junio, fecha en la que los nuevos europarlamentarios tomarán posesión de su escaño.
El que fuera conseller de Exteriores Raül Romeva ha presentado un escrito similar en el Senado en el que reclama que la Cámara Alta adopte las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos y prerrogativas como senador y "garantizar el mantenimiento en el cargo sin perturbaciones ilegítimas".
La defensa de Junqueras exige a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que convoque "de forma inmediata" a la Junta de Portavoces y después a la Mesa para que estudien y resuelvan el escrito que ya presentó el pasado 25 de mayo contra su suspensión, acordada un día antes.
El líder de Esquerra necesita que se resuelva su recurso porque el próximo 17 de junio se constituye el Parlamento Europeo, en el que logró escaño en las pasadas elecciones del 26 de mayo. El escaño en el Parlamento Europeo es incompatible con el del Congreso, al que deberá renunciar, y por eso pide un rápida decisión.
En el escrito argumenta que si no conoce la decisión con suficiente antelación, podría quedar en “situación de indefensión y podría suponer la vulneración del derecho de participación y representación política". El próximo martes, día 11, está prevista la primera reunión de la Junta de Portavoces en la que estaba previsto el estudio de los recursos y traslado de sus conclusiones a la Mesa, que tomará la decisión definitiva.
Por su parte, Raül Romeva denuncia la aplicación por parte del Senado del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para acordar la suspensión sin que el Tribunal Supremo se haya dirigido a la Cámara para solicitar el correspondiente suplicatorio, arrogándose “facultades jurisdiccionales que en ningún modo le corresponden".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
SGR/gja