Ampliación

Ciencia

Barcelona acogerá uno de los superordenadores de la UE

- La UE invertirá 100 millones de euros en esta instalación que supone un "impulso a la innovación y a la economía" españolas, según el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea anunció este viernes que Barcelona acogerá uno de los tres grandes superordenadores europeos de la iniciativa ‘EuroHPC’, en el que invertirá 100 millones de euros. Según el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, "no es sólo una instalación científica, es un impulso a la innovación y a la economía del país".

Así lo dijo Duque en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que subrayó que la instalación tendrá aplicaciones como nuevos diseños hidráulicos y cálculos de aerodinámica.

Según la información difundida por el Gobierno, Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido elegido como una de las tres instituciones que acogerá los superordenadores pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad. El futuro ordenador tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

Además del resto de patronos del Centro Nacional de Supercomputación (la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña), la instalación del superordenador europeo en España ha contado con el respaldo de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda, países participantes de EuroHPC que colaboran en el proyecto. A la inversión de la UE, precisó el ministro, habría que añadir otros 100 millones "que tienen que compensarse por los países consorciados".

Las instalaciones ya están avanzadas, según subrayó, pero para alcanzar ese plazo "hay que ponerse a trabajar ahora fuertemente".

Aunque el Ejecutivo español asegura no tener un estudio del impacto de la inversión en este proyecto, en palabras del responsable de Ciencia, "todas las industrias de alta tecnología se ven beneficiadas por un acceso rápido de la supercomputación". "No hay nada negativo, es todo positivo", aseveró, invitando a impulsar la ciencia y la tecnología con un pacto. "Esto es una primera parte de todo lo que va a venir" hacia "un avance que necesitamos todos", añadió.

CARRERA INTERNACIONAL

El anuncio de la Comisión es uno de los pasos previstos en la hoja de ruta de la Comisión Europea y los Estados que forman la EuroHPC Joint Undertaking para que la UE se mantenga en un lugar destacado de la carrera internacional en el terreno de la supercomputación.

Para el Gobierno, la supercomputación “ha sido y es un área estratégica para España” y el Centro Nacional de Supercomputación “es un referente mundial en ciencia e innovación, con 600 trabajadores altamente cualificados que proceden de más de 40 países y un departamento de investigación en Ciencias de la Computación de primer nivel internacional”.

Asimismo, el Ejecutivo español destaca el trabajo que está desarrollando la Comisión en esta área tecnológica para que Europa pueda seguir compitiendo con Estados Unidos, China y Japón, que han avanzado mucho en este campo.

El ministro también añadió que este proyecto posiciona a España en un puesto "muy favorable para poder abordar el desarrollo e inteligencia artificial que necesita el país el muchas áreas".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
GIC/ahp/caa