Ana Botín: “La excelencia debe ser inclusiva y contribuir al interés general”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, destacó hoy en la XIX Junta General de Accionistas de Universia, que se celebró en la sede del Banco Santander en Madrid, que "la excelencia debe ser inclusiva y contribuir al interés general".
Asimismo, declaró que “la diversidad es importante y cada vez lo va a ser más”, en relación con la necesidad de que las universidades tengan cada vez más autonomía pero también “más rendición de cuentas” para que “la sociedad asuma responsabilidades”.
Al inicio de su intervención recordó que numerosos estudios señalan que “la inteligencia artificial y la robótica reemplazarán entre el 40 y el 50% de los empleos actuales en un periodo de 15 a 20 años”. Según sus datos, este hecho afectaría en el mundo a un total de entre 400 y 800 millones de personas. En este sentido recordó que EEUU y China son las potencias mundiales en este aspecto, por lo que señaló que Europa no se puede quedar atrás.
“Si no pasamos a la acción nos quedaremos atrás. En este objetivo común que nos debemos marcar no vamos a conseguir ser sostenibles e inclusivos si no aspiramos a una excelencia individual y colectiva que, por supuesto, no implica el no aspirar también a la inclusión. La excelencia debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la redistribución”, declaró la presidenta de Banco Santander y Universia.
En esta misma línea se manifestó el actual presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, también rector de la Universidad de Córdoba. “Tenemos claro que el único camino es el de apostar por el capital intelectual y el capital humano”, afirmó.
Todos los intervinientes reconocieron la necesidad de dedicar más inversión a la formación universitaria. “Necesitamos que la educación deje de verse como un gasto y se asuma que es la inversión de futuro más potente que podemos tener. La universidad española está infrafinanciada. El futuro de la sociedad es el presente de la educación y de la universidad”, manifestó a Gómez Villamandos.
En cuanto a los datos económicos de Universia, “la sociedad presenta una situación patrimonial equilibrada”, según el consejero delegado de Universia, Javier Roglá, quien cifró en 4,6 millones de euros el objetivo de ingresos para este año 2019 con el fin de “consolidar la senda hacia la sostenibilidad de Universia”.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
ARS/gja