Tribunales

La Audiencia de Valencia condena a Grau a cuatro años de cárcel por aceptar relojes de un empresario

- El empresario ha sido condenado a nueve meses de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia de Valencia ha condenado a cuatro años de prisión al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau por aceptar relojes de lujo del empresario Urbano Catalán y posteriormente blanquearlos para intentar escamotear el origen ilícito de los obsequios. El político del PP ha sido condenado a tres años y tres meses por blanqueo y a otros nueve meses por cohecho. El empresario que le hizo los regalos, varios relojes de lujo valorados en más de 12.000 euros, también ha sido condenado a nueve meses de prisión.

Los hechos sucedieron en 2010, cuando el exvicealcalde de Valencia compró un reloj de oro Lange, cuyo precio de mercado ronda los 25.000 euros. Para culminar la compra, Grau entregó más de 12.000 euros y un reloj Breguet Classique, éste valorado en más de 13.000 euros. La investigación determinó que este artículo fue comprado por la sociedad bajo sospecha, la empresa Transvia.

Y en 2012 repitió este mecanismo y en este caso adquirió un reloj Vachever Patrimony con un precio de 16.825 euros. Dejó a cuenta en la joyería otro de los relojes regalados y valorado en 11.575 euros, para completar el pago puso 5.000 euros de su bolsillo, según defendió al Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
SGR/gja