Medio ambiente
El Gobierno completa la protección del lobo ibérico a todo el sur del Duero
- Eleva la protección de 27 especies amenazadas en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las poblaciones de lobo ibérico existentes en España ya están protegidas en todo el sur del río Duero después de que el Gobierno haya extendido tal circunstancia a las de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Así se recoge en una orden del Ministerio para la Transición Ecológica publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se indica que 27 especies de fauna y flora amenazadas en España ya cuentan con un mayor nivel de protección gracias a una última modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Con el fin de cumplir lo dispuesto en la Directiva de Hábitats de la UE, se incluyen en el Listado todas las poblaciones del lobo ibérico existentes en España al sur del Duero.
Las poblaciones españolas de lobo se hallan incluidas en dos anexos de la Directiva Hábitats, con dos regímenes de protección distintos debido a su diferente estado de conservación: las situadas al norte del Duero en el anexo V (especies que pueden ser objeto de gestión) y las situadas al sur del Duero (Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha) en el anexo IV (estrictamente protegidas).
Hasta la fecha, sólo las poblaciones del lobo al sur del río Duero de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha se hallaban incluidas en el Listado. Con la aprobación de esta orden ministerial, todo el rango de distribución de la especie al sur del río Duero goza ya de protección especial.
Según el último censo del lobo en España, realizado en 2014 por el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas, entonces había alrededor de 300 manadas de lobos, lo que supone entre 2.000 y 2.500 individuos, distribuidos fundamentalmente por el norte del Duero, mientras que al sur se estimaron 30 manadas.
Con la orden ministerial, el Gobierno aumenta el nivel de protección de especies de fauna y flora que, por su valor ecológico, singularidad, rareza, grado de amenaza o por estar incluidas en tratados internacionales o normas comunitarias deben ser objeto de una atención especial y requerir medidas de conservación activas.
La inclusión de una especie en este Listado y Catálogo obliga a las administraciones a realizar un seguimiento de su estado de conservación y de las amenazas que les afectan. Para las especies incluidas en el Catálogo, además, se deben ejecutar planes concretos de actuación para su conservación o recuperación.
ESPECIES MARINAS
Entre estas nuevas 27 especies hay terrestres y marinas. En relación a éstas, se incluyen en el Listado las poblaciones mediterráneas de la esponja negra, siete especies de coral (el negro, el negro ramificado, negro anaranjado, negro mediterráneo, coral blanco duro y frágil y el coralito débil), dos de gorgonias (la abanico y la candelabro) y la madrépora mediterránea. Estos invertebrados revisten un alto interés ecológico, pues sus grandes colonias forman complejos hábitats a lo largo de los años que son importantes como refugio de otras muchas especies marinas.
También se incluye en el Listado la tortuga marina olivácea, especie presente en Canarias y también citada en el Mediterráneo; la pardela cenicienta atlántica, ahora también en el Mediterráneo, y la población mediterránea del charrán bengalí.
La nacra común aparece en el Catálogo como especie ‘en peligro de extinción’ y con la catalogación de ‘vulnerable’ las poblaciones canarias de tres especies de algas marinas (el mujo amarillo, rojo y negro), este último endémico de estas islas.
También se incluyen tres especies de tiburones: el angelote, el pez ángel y el angelote espinoso, todos ellos ‘en peligro de extinción’.
Los angelotes son tiburones planos de hábitos nocturnos que se reproducen en las bahías y aguas someras de nuestras costas y se entierran en la arena. Prácticamente han desaparecido de las aguas peninsulares y son el segundo grupo de tiburones más amenazado del mundo debido al cambio climático, la destrucción de su hábitat, la contaminación o la pesca de arrastre ilegal.
Finalmente, se añade al Catálogo en la categoría de ‘Vulnerable’ al zifio de Cuvier, una especie de ballenato adaptado a vivir en grandes profundidades que ha sufrido una importante reducción poblacional en los últimos años.
ESPECIES TERRESTRES
En cuanto a las especies terrestres, se incluye en el Catálogo como especies ‘en peligro de extinción’ la mariposa azufrada ibérica, una rara mariposa exclusiva de España localizada únicamente en dos poblaciones pequeñas y aisladas (Los Monegros, en Aragón, y la Hoya de Baza, en Andalucía), y la lagartija batueca, uno de los reptiles continentales más raros de Europa, de la cual se estima que no sobreviven más de 1.500 individuos y únicamente en Las Batuecas y la Peña de Francia (Salamanca y Cáceres). También se incluye en el Catálogo, pero en la categoría ’vulnerable’, la lagartija leonesa.
En el grupo de los mamíferos, se incluye en el Catálogo en la categoría ‘vulnerable’ el topillo de Cabrera, un roedor exclusivo de la Península Ibérica que vive en prados bajos de hierbas y juncos, un tipo de hábitat en regresión por el aumento de la intensificación de la agricultura y la frecuente ubicación de infraestructuras.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
MGR/gja