Laboral
El Gobierno prevé que la Seguridad Social supere los 19,5 millones de ocupados y el paro baje de los tres millones este verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social estima que este mes de junio se registrará récord de afiliación al rebasar la cifra de los 19,5 millones de ocupados, y que el total de parados baje de los tres millones por primera vez desde 2008.
Así lo dijeron la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, en la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo.
En la parte de Seguridad Social, Aibar destacó que los datos de mayo, que arrojaron un crecimiento mensual en la afiliación de 211.752 trabajadores, hasta los 19.442.113 afiliados, rozando récord histórico, fueron “muy positivos”. En comparativa anual, la afiliación creció en más de medio millón de personas, un 2,78%, ritmo superior al de la economía española.
Subrayó que los ingresos ya superan a los gastos, lo que “es una noticia muy positiva para el Sistema”, y señaló que la paga ordinaria y extraordinaria de verano de los pensionistas se financiará con la recaudación y con parte del préstamo, sin necesidad de sacar recursos de la conocida ‘hucha de las pensiones’.
Por otra parte, Aibar destacó que la brecha de género por bases de cotización y en pensión media se está reduciendo e indicó que la relación afiliados sobre pensionistas ya se sitúa en 2,32, lo que evidencia que los afiliados crecen a mayor ritmo que los pensionistas.
En cuanto al empleo, Valdeolivas señaló que los datos de descenso del paro, en 84.075 personas en comparativa mensual y de 172.639 en anual, permiten “albergar un moderado optimismo” y pronosticó en los próximos meses que, “de no alterarse esa tendencia, el paro registrado se situará por primera vez desde 2008 por debajo de la barrera de los tres millones”.
En lo que respecta a la contratación, la secretaria de Estado puso de manifiesto que los indefinidos han crecido en mayo un 7,1% respecto al mismo mes del año anterior si se descuenta el efecto del contrato de apoyo a emprendedores, derogado desde enero de este año. Sin tener en cuenta esta circunstancia, la contratación indefinida cae.
Defendió que el dato sin ese contrato que ya no está vigente es “satisfactorio” y “marca una tendencia de empleo de más calidad que no es nada desdeñable”.
Preguntada sobre la marcha del registro horario obligatorio y la labor de la Inspección en las primeras semanas de aplicación, Valdeolivas explicó que este organismo está asesorando a las empresas para cumplir con esta obligación y que actuará “donde haya dudas”, sin que hasta la fecha haya sancionado.
Aclaró que el afán de la medida no es recaudatorio, sino el de dar seguridad jurídica sobre el cumplimiento de los descansos y de la jornada de trabajo.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
MMR/caa