Transporte

Adif licita un contrato para un nuevo sistema de vías en Atocha Cercanías

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha licitado un contrato para el diseño de un nuevo esquema de vías en la estación de Atocha Cercanías, por importe de 1.049.299,97 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Con esta actuación, recogida en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), se pretende incrementar la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol.

La estación de Atocha tiene 10 vías con andén. Actualmente, la configuración de vías es 4+3+3: las vías 1 a 4 dan servicio al túnel de Recoletos, las 5 a 7 dan servicio al túnel de Sol, y las vías 8 a 10 dan servicio al túnel de Embajadores.

La estación de Atocha Cercanías es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada comercial trenes de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia/desde el Sur y Levante y tienen origen/destino Chamartín. Estos trenes deben encaminarse hacia Villaverde Bajo por el túnel de Sol, algo que solo permiten las vías 5 a 7 de Cercanías.

Los trenes de Media y Larga Distancia, que tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros, tienen que estacionar en la vía 7 un tiempo prolongado. Esto provoca que trenes procedentes de la estación de Sol tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha.

Adif ha decidido cambiar la configuración de vías a un esquema 4+4+2, que permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores, permitiendo a su vez a la vía 8 funcionar como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.

Con este cambio, aumentará la capacidad del túnel de Sol, que beneficia directamente a las líneas C-3 y C-4.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
JRN/caa