Bankinter culmina la compra del negocio de EVO Banco y Avantcard por 65,8 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bankinter ha culminado la adquisición del negocio de EVO Banco y su filial del consumo irlandesa Avantcard por 65,8 millones de euros, tal y como detalló la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha desembolsado 199,4 millones de euros, pero EVO Banco alberga un exceso de capital de 133,6 millones que revertirá posteriormente en la hucha de Bankinter rebajando así de forma sustancial la factura inicial.
La entidad liderada por María Dolores Dancausa estima que el impacto de la transacción, con la que añadirá 582.000 clientes, será de 29 puntos básicos en su ratio de máxima calidad CET1 y generará valor al accionista de Bankinter desde el inicio.
La transacción la culminó hoy tras obtener las preceptivas autorizaciones del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España y del Banco de Irlanda, dados los negocios afectados.
Bankinter incorporará en concreto el negocio bancario de EVO Banco y el de su filial de crédito al consumo irlandesa Avantcard tras segregar Evo Finance, una unidad que se ha quedado fuera del perímetro de la transacción.
La operación permitirá a Bankinter acelerar su crecimiento en el segmento de clientes digitales y disponer de un laboratorio de pruebas desde el que lanzar servicios innovadores y nuevas vertientes de negocio.
Se centra en dos tipos de actividades que considera estratégicas: la banca digital –donde incorporará 452.000 clientes- y el negocio de consumo -130.000 procedentes de Avantcard-; y en dos ámbitos geográficos distintos: España e Irlanda.
En volumen de negocio EVO Banco suma un balance de 3.050 millones de euros en depósitos y 745 millones en préstamos hipotecarios, y la financiera 290 millones de inversión en tarjetas revolving o de pago aplazado, y 105 millones en préstamos personales.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, subrayó que EVO Banco es una marca “muy reconocida” que ayudará a explorar nuevas vertientes de negocio “desde un enfoque innovador, enteramente digital y diseñado para gestionar grandes volúmenes a unos costes más reducidos”.
La intención de Bankinter es apalancarse en EVO Banco también como laboratorio de pruebas para el lanzamiento de productos innovadores y servicios con un concepto más disruptivo.
Avantcard es a su vez una de las financieras líderes en Irlanda y la única especializada en su nicho de negocio en un país con favorables perspectivas de crecimiento “por lo que no requerirá el lanzamiento y puesta en valor de una marca nueva, que siempre suele ser un proceso laborioso”, añadió Dancausa.
Bankinter espera que la operación le genere valor al accionista desde el primer momento en términos de beneficio por acción (BPA) y cuenta con lograr un retorno sobre el capital invertido sostenible y de doble dígito a medio plazo.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2019
ECR/pai