Anticapitalistas rechaza una coalición de Podemos con el PSOE e “hiperliderazgos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Anticapitalistas, antigua corriente interna de Podemos que se ha alejado de esta formación pero ha llegado a acuerdos de coalición con IU para las autonómicas y municipales de Madrid, rechazaron este viernes una coalición de Podemos con el PSOE a nivel nacional y previnieron contra “hiperliderazgos”.
A través de un comunicado, los Anticapitalistas analizan que todo un ciclo político se ha cerrado tras las elecciones dejando tras de sí “un reguero de oportunidades perdidas y de posibilidades alternativas inexploradas”. “Partimos para lo que está por venir de una situación de derrota que conviene no minusvalorar”, remarcan.
Sostienen que los modelos verticales “sostenidos por hiperliderazgos” han contribuido al vaciamiento de las estructuras organizativas y los mecanismos colectivos, de tal forma que “la ilusión institucional y gobernista nos deja un agotamiento de la fuerza social y de las instituciones populares para la lucha socio-política”.
En este sentido, dicen que “la fórmula subalterna de relación y negociación con el PSOE para un gobierno de coalición a escala estatal no parece la mejor para la construcción de un proyecto alternativo”.
Adelantan que en las próximas semanas desde Anticapitalistas iniciarán un proceso “de reflexión profunda” para debatir colectivamente con la militancia y simpatizantes de forma abierta y ya sin urgencias electorales. “Somos conscientes de que tenemos que pensar y proyectar una salida creíble para la crisis de las izquierdas transformadoras”, reconocen.
A su juicio, esta salida debe romper “con la inercia autodestructiva que se ha ido imponiendo en los últimos años”, aunque esto no sea algo fácil porque la situación de la izquierda tras el 15-M es la de “una derrota de las fuerzas transformadoras y una preponderancia de las fuerzas transformistas en el seno de la izquierda”.
Admiten los Anticapitalistas que hace falta “más organización y una política unitaria, pero también renovar discursos, repertorios y prácticas políticas ante el evidente agotamiento del ciclo y de nuestras hipótesis”. “Aún es pronto, en todo caso, para formular recetas pero queda claro que reconstruir la posibilidad de la transformación política desde la lucha es un horizonte más necesario que nunca”, agregan.
Analizan así la “derrota generalizada de las fuerzas agrupadas en el denominado ‘bloque del cambio’” en las urnas y las “limitaciones estructurales y estratégicas que ha venido arrastrando en los últimos años el proyecto de la dirección de Podemos y de las que el propio PSOE es el gran beneficiado”.
Con este ciclo político que se cierra, abundan en que “una derrota sin paliativos” bien merece una reflexión y “autocrítica profunda que no busque excusas de mal perdedor ni busque solo en causas ajenas respuestas a problemas de fondo que vienen arrastrándose desde hace años”.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2019
MFN/caa