El director del CNI advierte de que la implantación del 5G afectará a la ciberseguridad en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, avisó este jueves de que la implantación de la tecnología 5G provocará que la ciberseguridad en España “sufra aún más”, aunque se mostró convencido de que se podrán obtener resultados positivos a la hora de afrontar este desafío.
Así se pronunció Sanz Roldán durante la conferencia ‘Ciberseguridad. Perspectiva Europea y Nacional’, que pronunció en el marco de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef), que reúne entre este miércoles y el viernes en Ifema a 150 expositores de 11 países y 40 delegaciones oficiales de 27 países.
Durante estos tres días se prevé la asistencia de autoridades nacionales e internacionales relacionadas con la defensa, la seguridad, la industria, el comercio, la innovación y las universidades y más de 10.000 visitantes profesionales de un sector que factura anualmente 5.200 millones de euros y da empleo a más de 42.000 personas.
Sanz Roldán comenzó su alocución avisando de que actualmente se “ha roto” la confianza entre Estados, lo que le sirvió para llamar la atención sobre el hecho de que el ciberespacio sea el escenario del que más desconfía, a pesar de ser el lugar donde “más deslealtades” se producen.
Comentó la necesidad de “generar confianzas” en el mundo actual en materia de ciberseguridad, algo que, reconoció, “no es fácil”, como queda de manifiesto en la inquietud que genera las posibles intrusiones en procesos electorales, las luchas por la hegemonía entre potencias, la intromisión en servicios esenciales y la desinformación.
Aseveró que se asiste a una “revolución” tecnológica, poniendo como ejemplo de ello el hecho de que en menos de 20 años se haya pasado de la tecnología ADSL al 5G, y situando al ‘smartphone’ en el epicentro de la misma.
A su vez, expuso que el 52% del tráfico que circula en la Red no se produce entre personas, sino en el campo de la Internet de las Cosas, lo que evidencia que “esta es una cosa seria, compleja”.
Añadió que se asiste a “los albores de la tecnología 5G”, cuya implantación hará que la ciberseguridad en España “sufra aún más”, aunque mostró su convencimiento de que se obtendrán resultados positivos ante tamaña empresa.
Explicó que España cuenta con la tercera red de fibra óptica del mundo, superior a la que tienen Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal juntos. Por ello, dijo que el país está dotado de una tecnología “absolutamente buena e interesante”, que hará que “se reduzcan” los riesgos en materia de ciberseguridad.
También comentó que España tiene instrumentos de gobernanza en ciberseguridad humildes, pero eficientes, y expuso que el virus ‘WannaCry’ no afectó en suelo español más que a una tableta y a una ambulancia.
A ello, continuó Sanz Roldán, se unió que la página web del Centro Criptológico Nacional desarrolló la vacuna contra este virus que registró 600.000 descargas en una hora, incluyendo la de cuatro países.
Por último, juzgó fundamental trabajar de manera conjunta en este campo, ya que en la Red “está nuestra vida”, “está todo”.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
MST/caa