Ampliación

Aplica la Lecrim

La Mesa del Senado suspende a Romeva con el voto en contra del PNV

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Senado ha acordado suspender la condición de senador, sus derechos y obligaciones, a Raül Romeva, parlamentario de ERC en prisión preventiva por el juicio contra el proceso independentista catalán, aplicando así el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La vicepresidenta de la Mesa, Cristina Narbona, anunció la suspensión retroactiva desde el acatamiento del cargo, con el voto en contra de Imanol Landa, del PNV y que el próximo miércoles el órgano rector de la Cámara volverá a reunirse para abordar cómo quedan las mayorías con esta suspensión.

El informe de los servicios jurídicos del Senado remarcaba que "para la eventual suspensión del senador Raül Romeva no procede la aplicación del artículo 22.6 del Reglamento del Senado", el que exige que la cámara apruebe un suplicatorio a petición del Tribunal Supremo, por verlo "de difícil encaje con la doctrina que sienta el Supremo".

Por ello, el informe concluye que "cabe deducir que es indudable que el señor Romeva sigue acusado del delito de rebelión en el juicio oral que se desarrolla en la Sala Segunda y que se halla en situación de prisión preventiva".

"La consecuencia automática es que continúa siéndole plenamente aplicable la previsión contenida en el artículo 384 bis Lecrim, como tiene declarado el magistrado instructor de la causa", prosigue el informe, que concluye que "parece que la suspensión debe tener un carácter indefinido" hasta que se produza "una variación de la situación" de Romeva que determine la no aplicabilidad del 384bis de la Lecrim.

La interpretación de los servicios jurídicos del Senado coincide, así con la de los del Congreso, por la que el pasado viernes la Mesa de la Cámara Baja acordó dar por "automáticamente suspendidos" a los diputados de Junts Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y al de ERC Oriol Junqueras. Ambos grupos han presentado sendos escritos pidiendo la reconsideración de la decisión, y la Mesa tendrá que estudiarlos en su próxima reunión, este jueves, o en una posterior si, de acuerdo con el Reglamento, tiene que pronunciarse primero la Junta de Portavoces.

Ese día, la Mesa del Congreso acordó dar por "automáticamente suspendidos" a los diputados de Junts Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y al de ERC Oriol Junqueras. Ambos grupos han presentado sendos escritos pidiendo la reconsideración de la decisión, y la Mesa tendrá que estudiarlos en su próxima reunión, este jueves, o en una posterior si, de acuerdo con el Reglamento, tiene que pronunciarse primero la Junta de Portavoces.

PP Y CIUDADANOS

Después de Narbona, compareció el secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, quien celebró que la Cámara haya “dado la razón” al escrito que presentó el PP solicitando la suspensión de sus funciones de Romeva, lo cual “demuestra que no hay personas que estén al margen de la ley”, “refuerza nuestro Estado de Derecho y coloca a cada uno en su lugar”.

Además, informó de que los servicios jurídicos de la Cámara Alta señalaron que las fórmulas utilizadas por los distintos parlamentarios a la hora de jurar o prometer la Constitución “estaban dentro de las previsiones realizadas por la sentencia del Tribunal Constitucional”, aunque no sea del “gusto” del PP que se den “mítines” en ese momento.

En una línea similar, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Senado, Ruth Goñi, calificó de “lamentable” que el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Cruz, desoyendo la petición de Cs, “decidió marear la perdiz a sabiendas” y “a instancias de Pedro Sánchez” y pedir un informe a los letrados para que se pronunciaran sobre la suspensión de Romeva.

Además, puso énfasis en el voto en contra del PNV para recordar que este partido es “uno de los socios de Sánchez”, que “está exigiendo el Gobierno de Navarra a cambio del apoyo a su investidura”; una “injerencia inaceptable” que quiso denunciar como navarra que es.

PNV E INDEPENDENTISTAS

Precisamente, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, justificó el voto en contra de Landa en la Mesa desde su convicción de que Romeva, como el resto de diputados presos, “deberían estar libres”, y, en todo caso, “si alguien quiere llevar cualquier actuación contraria tiene que pedir un suplicatorio, y quien tiene que concederlo es el Hemiciclo, avanzando que el PNV votaría no. “No se entiende una interferencia del tal calado del Poder Judicial sobre el Legislativo y que el Legislativo no se defienda, sino que acate”.

El propio Landa lo calificó de “un ataque directo a la Constitución y al derecho a la participación de la ciudadanía”, que vota en el Senado en listas abiertas. Así, lamentó que “se ha perdido una magnífica oportunidad de sentar precedente en defensa de la soberanía y la autonomía de la Cámara”.

Por parte de los grupos indepenentistas, la portavoz de ERC y compañera del suspendido, Mirella Cortés, tachó de “grave error” la decisión de la Mesa, por entender que la suspensión exigía un suplicatorio, como establece el Reglamento incluso para personas que accedieran al cargo estando procesadas antes, y denunció que atenta a los derechos de Romeva y los de las personas que lo votaron.

Finalmente, el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleríes, consideró que con la decisión de la Mesa del Senado se “vulnera y modifica la democracia” por los resultados que obtuvo ERC el 28-A que hicieron que Romeva fuera “el más votado en Cataluña”.

A su juicio, el Senado le suspende “sin respetar el propio Reglamento de la Cámara, que dice que aunque una persona esté procesada si llega a la condición de senador se tendrá que tramitar un suplicatorio”. “¡Estamos viviendo una vergüenza democrática!”, enfatizó.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
KRT/MFN/MML/gja