Fuerzas Armadas

El Jemad advierte de que si España no adapta sus Fuerzas Armadas a los avances tecnológicos dejará de ser relevante

Madrid
SERVIMEDIA

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, advirtió este miércoles de que si las Fuerzas Armadas españolas no son capaces de adaptarse a los avances tecnológicos dejarán de ser "relevantes" y "eficaces", lo que redundará negativamente en el peso de España en el mundo.

Así se pronunció el Jemad en el marco de una conferencia pronunciada en la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef), que reúne entre hoy y el viernes en Ifema a 150 expositores de 11 países y 40 delegaciones oficiales de 27 países.

Durante estos tres días se prevé la asistencia de autoridades nacionales e internacionales relacionadas con la defensa, la seguridad, la industria, el comercio, la innovación y las universidades y más de 10.000 visitantes profesionales de un sector que factura anualmente 5.200 millones de euros y da empleo a más de 42.000 personas.

El Jemad comentó que la tecnología tiene como común denominador la rapidez con la que evoluciona.

Por ello, subrayó la importancia de que las Fuerzas Armadas experimenten una "renovación constante" en lo tecnológico que admite una serie de "ajustes precisos y adecuados".

Esto le sirvió para aseverar que si las Fuerzas Armadas no se adaptan a los avances tecnológicos dejarán de ser "relevantes" y "eficaces", una cuestión que afectaría de lleno al papel de España en el mundo.

Recordó la constante adaptación de los ejércitos españoles a los avances tecnológicos, desde los Tercios hasta la actualidad, pasando por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Explicó que las Fuerzas Armadas están concentradas en concretar la Brigada 2035, que tendrá como objetivo adaptarse a un entorno marcado por un límite difuso entre aliado y enemigo, campos de batalla dispares (tierra, aire y mar), la presencia de civiles en zonas de conflicto y una alta presencia del componente tecnológico.

Afirmó que tras un periodo de "incertidumbre política y presupuestaria" el proyecto llegará a tiempo para cumplir los plazos de ejecución previstos. Por último, comentó que las Fuerzas Armadas deberán adaptarse en el futuro a la "incertidumbre" y a los "cambios tecnológicos" utilizando "de forma eficiente" los recursos de que disponga.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
MST/pai