Las defensas llevan al juicio del 1-O las imágenes más duras de las cargas policiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante la mañana de este miércoles se han visto en el juicio por el proceso independentista en Cataluña decenas de imágenes de las actuaciones policiales más polémicas durante la jornada del referéndum.
Entre ellas, estaba la grabación de un agente saltando con una patada de kárate sobre los concentrados en el colegio Pau Clarins, las cargas propinando golpes con la porra a varias personas en Escolas Pías o los desalojos a empujones o arrastrando a los manifestantes que hubo en varios centros de votación.
Las defensas tratan de acreditar que hubo abusos policiales y que la actitud de los ciudadanos el día 1 de octubre de 2017 fue en todo momento pacífica. A lo largo de la mañana se han visto imágenes de personas con marcas de golpes de porra, brechas incluso en la cabeza con abundante sangrado e intentos de convencer a los agentes de que los ciudadanos estaban en su derecho de votar. También se vio a un hombre de avanzada edad encarándose con los agentes y preguntarles "¿cómo queréis que yo me sienta español?”, después de que desalojaran y tiraran al suelo a su mujer.
“Habéis tirado a mi mujer por el suelo como si fuera una delincuente", afeó el hombre a los antidisturbios, y acabó diciéndoles: "Me duele España, pero vuestro comportamiento no es de un hombre digno español", en la concentración ante la Escuela Projecte.
El único de los abogados defensores que tuvo un criterio diferenciado en relación a los vídeos fue Javier Melero, el letrado del exconseller de Interior Joaquim Forn. Él propuso cuatro vídeos de manifestaciones celebradas fuera de Cataluña y sin relación alguna con el 1-O.
Con estas imágenes pretende dar a entender que en esos conflictos hubo más incidentes violentos protagonizados por los manifestantes que en el jornada del referéndum. El tribunal vio grabaciones del cerco al Parlament de 2011, de las protestas en el barrio de Gamonal, en Burgos, cuando los vecinos protestaron contra un plan urbanístico, y de varias manifestaciones en Madrid, entre ellas las de la campaña `Rodea el Congreso´ o las marchas por la dignidad de 2014.
Las defensas continúan con la proyección de vídeos de lo sucedido en varios colegios de la provincia de Girona y de lo sucedido el 20-S, en concreto, se proyectan imágenes de lo sucedido en el interior de la Consejería de Economía, donde se aprecia un ambiente de tranquilidad.
El juicio entra en la recta final. En principio la jornada de este miércoles es la última programada para ver los vídeos propuestos por las partes. Ayer fue el turno de las grabaciones propuestas por las acusaciones y hoy el tribunal está viendo los solicitados por las defensas. En principio en esta sesión se iban a ver cerca de 300 grabaciones, pero los defensores han ido renunciando a la exhibición de algunas que ya se vieron ayer.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
SGR/gja