Salud

Satse reclama al Gobierno que el 'síndrome del trabajador quemado' sea enfermedad profesional

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse ha enviado sendas cartas al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y al de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para pedir que se incluya el 'síndrome del trabajador quemado' ('burnout') en el listado de enfermedades profesionales que contempla la Seguridad Social, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo haya reconocido como tal.

Satse considera que la decisión adoptada por la OMS es un importante paso adelante en el reconocimiento a nivel mundial de una enfermedad que afecta a la salud y calidad de vida de los profesionales afectados, así como a las personas de su entorno más cercano, pero que ahora son las administraciones públicas españolas competentes las que deben tomar cartas en el asunto.

En concreto, Satse reclama al Ministerio de Trabajo que se modifique el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, que establece el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, en aras a la inclusión del 'síndrome del trabajador quemado' ('burnout') como enfermedad profesional. Para ello, se requiere un informe previo por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Satse recalca que los enfermeros y enfermeras "soportan a diario una continua sobrecarga asistencial y unos niveles muy altos de responsabilidad que conllevan la aparición de un estrés crónico en un porcentaje muy alto de casos, el cual, según determina la OMS, provoca el conocido como 'síndrome del trabajador quemado'".

Según el estudio 'Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España en 2017', un 80 por ciento de enfermeras y enfermeros aseguran estar estresadas/os y un 51,38% se sienten “quemadas/os”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
MAN/caa