Energía

Galán felicita a Ribera porque "hemos dejado de ser el patito feo" de Europa en temas medioambientales

San Agustín del Guadalix (Madrid)
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, felicitó este martes a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, porque “hemos dejado de ser el patito feo” de Europa en temas medioambientales y porque el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha obtenido “cum laude” en todas las instituciones europeas.

Así se expresó Galán en la conferencia inaugural de las jornadas 'La transformación ineludible. Investigación e innovación para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030', evento que tuvo lugar en el Campus Iberdrola de San Agustín del Guadalix (Madrid) y donde compartió escenario con la propia ministra.

“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y con los ODS desde su creación”, aseguró Galán, quien añadió que “no ha sido fácil que el mundo industrial entendiera que hay que cambiar las cosas y hacerlas de otra manera”.

En esta línea, defendió que para la industria el cumplimiento de los ODS “no debe ser un problema, debe ser tomado como una oportunidad”, y apuntó que es un proceso que debe llevarse a cabo “sin perder competitividad y sin perjudicar al consumidor”.

De hecho, destacó que Iberdrola incluye en sus informes de análisis de gestión el seguimiento de su nivel de cumplimiento de los ODS y se felicitó porque “no parece que los grandes inversores tengan algún reparo, sino todo lo contrario”.

Asimismo, advirtió de que ante la actual situación del cambio climático es momento de “pasar del mundo de los deseos al de los resultados, al de que estamos dispuestos a hacer a que lo estamos haciendo y de la etapa de convencer de que esto se puede hacer a medir lo que estamos haciendo”.

Entre los logros alcanzados por Iberdrola, destacó que es el mayor emisor de bonos verdes en Europa y uno de los mayores del mundo, con entre 9.000 y 10.000 millones de euros obtenidos a través de esta vía de financiación.

Además, recordó que la eléctrica tiene el objetivo de ser neutra en carbono en el año 2050 y de haber reducido a la mitad sus emisiones en el año 2030, para lo que va a invertir 8.000 millones de euros anuales.

“Todo esto es bueno para el planeta, para la sociedad y para los accionistas”, prosiguió Galán, quien sentenció que “aquellas empresas que han tomado la bandera de hacer las cosas de otra manera han ido a mejor y los que se han estancado en el pasado se están hundiendo”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
JBM/caa