El negocio de las empresas fintech creció más de un 60% en 2018, según Informa

MADRID
SERVIMEDIA

El negocio de las empresas fintech se incrementó más de un 60% en 2018, en parte por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías online, la creciente autonomía de los inversores en la gestión de sus recursos y el aumento de la de-manda de financiación alternativa a la ofrecida por la banca tradicional, según indicó Informa este martes.

Esta es una de las conclusiones del Informe Especial “Fintech” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. El Observatorio estima además que en 2018 las plataformas de crowdlending (préstamos de particulares a particulares o a proyectos empresariales), crowdfunding (financiación colectiva) y crowdfactoring (anticipo de facturas y descuentos de pagarés) canalizaron a través de sus plataformas operaciones por un valor global de 430,5 millones de euros.

Esta cifra supuso un incremento del 63,1% respecto al año anterior, habiéndose doblado de media cada año al compararla con la obtenida en 2014.

Por segmentos, el valor global del mercado se distribuyó en 2018 en un 59,2% para operaciones crowdfactoring (255 millones de euros), un 22,4% para proyectos crowdfunding (96,5 mi-llones) y un 18,4% para préstamos crowdlending (79 millones).

Las oportunidades de negocio derivadas de la prestación de servicios de financiación alternativa permitirán en los próximos años la consolidación de las empresas fintech, muchas de ellas de reciente creación.

Actualmente operan en este mercado unas 70 empresas, a las que se añaden otras 55 entidades dedicadas a la concesión de préstamos rápidos online. Por su parte, en 2018 las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta el 41% del valor global de las operaciones gestionadas en crowdlending, crowdfunding y crowdfactoring.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
MLA/pai