Policías españoles analizan en Tailandia documentos del grupo de Al Qaeda ligado a los detenidos de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Especialistas de la Policía Nacional han viajado a Tailandia para analizar la documentación incautada a la célula terrorista desarticulada esta semana en este país y que tenía conexiones con los siete detenidos en los últimos días en Barcelona, que se dedicaban a robar pasaportes para facilitárselos a la red Al Qaeda.

Según informó el Ministerio del Interior, los agentes españoles trabajan, junto al Departamento de Investigaciones Especiales (DSI) tailandés, en el análisis de la numerosa documentación incautada la célula desarticulada esta semana en una operación conjunta desarrollada simultáneamente en España y Tailandia.

Este grupo desmantelado facilitaba pasaportes y documentos de viaje a grupos terroristas, algunos vinculados a la red de Al Qaeda, y a otras organizaciones criminales. En concreto, la investigación confirma la relación del grupo desarticulado con la organización terrorista Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil.

En la operación, coordinada por el juzgado 3 de la Audiencia Nacional, además de las siete detenciones y registros llevados a cabo en España los servicios policiales de Tailandia detuvieron a tres individuos, entre ellos el cabecilla de la célula. En el momento de la detención les fueron ocupados varios pasaportes falsos de nacionalidad canadiense e italiana.

En los registros efectuados en los domicilios de los arrestados en Tailandia se ha encontrado el aparato de falsificación de la organización, que contaba con los últimos adelantos informáticos y tecnológicos para poder efectuar falsificaciones de pasaportes de todo el mundo con una óptima calidad que dificulta su detección.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2010
NBC/caa