Salud
Cinco personajes públicos con esclerosis múltiple protagonizan una campaña de visibilidad de la enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El crítico de televisión y escritor Bob Pop, el baloncestista Asier de la Iglesia, la bailarina Nella Madarro, el violinista Konstantin Chakarou y el corredor Juanjo Amate son los cinco personajes públicos que tienen esclerosis múltiple (EM) y que serán protagonistas de la iniciativa ‘No te conformes’, puesta en marcha por la empresa Sanofi con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad.
A través de una serie de vídeos, los protagonistas exponen aquellos aspectos de la EM con los que no se conforman, “unos videos motivacionales e inspiradores que pueden ayudar a otras personas que, como ellos, padecen esta enfermedad”, según indica Sanofi en un comunicado.
La campaña se enmarca dentro del proyecto europeo ‘The World vs MS’ ('El mundo frente a la EM'), que aspira a crear un cambio significativo en la vida de millones de personas con esclerosis múltiple y “alentar a los pacientes a tener un papel más activo en la gestión de su enfermedad”.
PERSONAJES PÚBLICOS
El crítico de televisión y columnista Bop Pop es conocido por su colaboración televisiva en el programa 'Late Motiv' de Buenafuente. En marzo de 2019 explicó públicamente que tenía esclerosis múltiple y la empresa destaca que “aceptó desde el primer momento colaborar desinteresadamente en el proyecto”.
Asier de la Iglesia fue diagnosticado con la enfermedad en 2012 y se convirtió en 2018 en el primer jugador con esclerosis múltiple en debutar en la ACB, máxima categoría del baloncesto español.
La bailarina profesional, profesora y coreógrafa de danza española y flamenco Nella Madarro recibió el primer diagnóstico de esclerosis múltiple en febrero de 2014 y desde entonces, afirma, está “intentando reinventarse”.
El violinista profesional Konstantin Chacarov “se dio cuenta de que algo no iba bien en 2011”, cuando empezó la gira con Raphael en Latinoamérica y un brote le inutilizó el dedo meñique. Tuvo que dejar de tocar durante un año pero su inconformismo le llevó a reinventar la forma de tocar para seguir haciendo lo que más le apasiona.
Por su parte, Juanjo Amate afirma que “el deporte ha sido un pilar imprescindible en su vida”. En 2008 le diagnosticaron esclerosis múltiple y desde entonces el deporte se ha convertido en su manera de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa vivir con esta enfermedad. Su reto solidario es correr 12 maratones en 12 meses.
Según datos de Sanofi, la esclerosis múltiple afecta a unas 46.000 personas en España y en todo el mundo se calcula que a 2,5 millones. Es una enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Los síntomas pueden disminuir o desaparecer espontáneamente durante un periodo variable de meses o años antes de que nuevos brotes puedan aparecer de manera imprevisible.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
ARS/caa