La producción industrial bajó un 3,8% en octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una variación interanual del -3,8% en octubre, 2,8 puntos por debajo de la registrada en septiembre (-1%). La producción industrial intensifica así su caída y suma ya dos meses consecutivos en negativo.
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores industriales que más influyen en este descenso son bienes de equipo y bienes intermedios.
En concreto, bienes de equipo registró una variación anual del -9,3% y su repercusión en el índice general fue de -1,9, motivada por la disminución de la mayoría de sus actividades, destacando la evolución negativa de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de otra maquinaría para usos específicos.
Por su parte, los bienes intermedios tuvieron una tasa anual del -2,9% y una repercusión en el índice general de -1,028, siendo las actividades con disminuciones más significativas la fabricación de otros productos químicos y la fabricación de elementos en hormigón, cemento y yeso.
El único sector industrial con repercusión positiva fue energía, con una variación anual del 2,9% y una repercusión de 0,400 en el índice general, debida a la evolución positiva en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, en la extracción de antracita y hulla y en el refino de petróleo.
La media del Índice de Producción Industrial registró una variación del 0,7% en los 10 primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
Por destino económico de los bienes, esta tasa fue positiva en los bienes intermedios (2,8%), la energía (1,8%) y los bienes de consumo no duradero (1,7%).
Por el contrario, es negativa en los bienes de consumo duradero (-7,4%) y en los bienes de equipo (-3,8%).
Por regiones, un total de 13 comunidades autónomas registraron variaciones interanuales negativas en octubre. Las que presentan los mayores descensos son Galicia (-12,9%), Comunidad de Madrid (-9%) e Islas Baleares (-8,1%).
Por su parte, Castilla-La Mancha (8%), Canarias (6,6%) y Principado de Asturias (3,3%) registraron las mayores tasas anuales positivas.
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación interanual del IPI en el mes de octubre fue del -1,9%, tres décimas inferior a la registrada en septiembre.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2010
BPP/caa