Salud

Los enfermeros celebran la declaración de la OMS para que 2020 sea el año de la Enfermera y la Matrona

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería celebró este sábado la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que 2020 sea el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, algo que los enfermeros consideran una oportunidad para “concienciar a la sociedad y a los responsables políticos de que el único camino posible es apostar por la enfermería”.

La Asamblea Mundial de la Salud, celebrada esta semana en Ginebra, ha acordado por unanimidad declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona y, por primera vez en la historia, las naciones del mundo “se unirán para rendir justo homenaje a la importantísima aportación” de la enfermería, destacó el consejo español.

Se alcanza así uno de los objetivos estratégicos del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que agrupa a 130 países y cuyo representante español es el Consejo General de Enfermería de España, y el movimiento ‘Nursing Now’.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la proclamación de este año destacando la labor que hacen estos profesionales. “Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal”, dijo.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, destacó por su parte que “estamos ante la oportunidad de concienciar a la sociedad y a los responsables políticos de que el único camino posible es apostar por la enfermería como profesión que ha experimentado en los últimos años un desarrollo profesional, técnico y científico sin precedentes y cuyo increíble potencial debe ser aprovechado en todos los ámbitos posibles”.

Pérez Raya también informó de que ya se está ya trabajando en diseñar un año 2020 “plagado de eventos y campañas de sensibilización en diferentes ámbitos”. Y es que con esta declaración, la OMS reconoce que “la atención sanitaria a nivel mundial transita del curar al cuidar”, según los enfermeros españoles.

No obstante, el Consejo General de Enfermería agregó que “es preciso un cambio en la concepción, enfoque y estructura de los sistemas sanitarios para garantizar que sean capaces de atender a una población envejecida y aquejada de dolencias crónicas” en el que la enfermería juegue un papel capital.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2019
GIC/pai