Terrorismo

La Asociación Española de la Guardia Civil se felicita de su personación como acusación popular contra Josu Ternera

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ejercerá la acusación popular contra el que fuera cabeza de ETA, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, `Josu Ternera´, por decisión de la Audiencia Nacional. Su intención es “defender los intereses de todas las victimas” que ha dejado ETA en medio siglo de actividad terrorista “y muy especialmente a nuestros compañeros, a sus hijos e hijas y a sus mujeres asesinadas la madrugada del 11 de diciembre de 1987 mientras dormían en la Casa Cuartel de Zaragoza”.

Desde AEGC valoran de forma “muy positiva” la celeridad por parte del juez encargado del caso para solicitar la extradición a Francia del terrorista. La Asociación confía en que Francia conceda la extradición con la legislación europea en la mano y en virtud de la estrecha colaboración entre ambos países en materia antiterrorista.

El letrado que representa a AEGC, Jorge Piedrafita, confía en que `Josu Ternera´ pueda ser interrogado en la Audiencia Nacional en breve y anuncia que acudirá a su declaración. Asimismo, defiende que la petición de la justicia española está amplia y correctamente fundamentada jurídicamente por lo que no debería haber motivos para denegarla.

Su intención, después de recabar la declaración del jefe de ETA, es promover que se reanude la instrucción y solicitar después el interrogatorio de los cuatro autores materiales del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza ya condenados por estos hechos.

Ellos pueden explicar, según dicen, la implicación de `Ternera´ en la toma de decisiones criminales y por tanto confirmar que es el autor intelectual de la masacre y aportar elementos sobre las circunstancias del brutal atentado para que “no quepa margen para su impunidad”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2019
SGR/pai