Salud

Una investigación corrobora que es clave en el embarazo y la lactancia la ingesta de 2 a 3 raciones diarias de leche o derivados

- El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, dedicado a los productos lácteos

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio respalda las recomendaciones de ingerir 2-3 raciones diarias de leche y/o derivados por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y considera que es “clave” consumir este tipo de alimentos por sus efectos en el desarrollo de los bebés.

La investigación, en comparación con la ausencia o cantidades muy bajas de ingesta de leche en la dieta habitual de las mujeres, ha sido publicada en la revista ‘Advances in Nutrition’ por los profesores del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud (Grupo de Nutrición y CC de la Alimentación) de la Universidad CEU San Pablo María Achón, Natalia Úbeda, Ángela García-González, Teresa Partearroyo y Gregorio Varela-Moreiras.

En concreto, el informe se centra en los efectos derivados de la ingesta materna de productos lácteos sobre indicadores como el peso y la longitud del feto, la longitud del fémur fetal, la circunferencia de la cabeza, el aumento de peso gestacional, los partos prematuros, abortos espontáneos y el valor nutricional de la leche materna.

Aunque la cantidad y los tipos de estudios son limitados, parece haber una tendencia según la cual la ingesta materna de leche durante el embarazo se asocia positivamente con el peso adecuado y la longitud infantiles, en el momento del nacimiento. La falta de estudios impide sacar conclusiones relacionadas con los partos prematuros, abortos espontáneos y efectos directos sobre indicadores en lactancia.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2019
AHP/caa/pai