El Consejo de Enfermería defiende a Amancio Ortega y pide desarrollar el “mecenazgo” sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería salió este jueves en defensa de la millonaria donación del dueño de Inditex, Amancio Ortega, para distintos adquirir distintos equipamientos en la sanidad pública, al tiempo que se mostró a favor de potenciar un sistema de “mecenazgo” sanitario.

“No se entienden las voces críticas, algunas muy vehementes, contra la donación generosa del empresario gallego destinada a la compra de equipamiento sanitario para la detección y el tratamiento de enfermedades tan graves como el cáncer”, denunció el organismo en un comunicado en el que aplaude la donación.

Y es que, a su juicio, “la contribución privada al sistema público no es algo censurable ni mucho menos, ni tampoco tiene por qué suponer una merma en la inversión pública en sanidad”, defendió el Consejo de Enfermería. No obstante, la entidad reconoció que los presupuestos sanitarios “son exiguos” y pidió incrementar las partidas, “independientemente de que se produzcan donaciones generosas”.

En este sentido, los enfermeros demandaron una ley de mecenazgo que sea “adecuada y moderna”. Y es que, aunque en España “el modelo de donaciones privadas no esté muy consolidado”, aseguró el presidente del consejo, Florentino Pérez Raya, “estas acciones son positivas y resultan bienvenidas”.

Por último, la institución afeó que “resulta absurdo criticar de forma airada la donación realizada” y añadió que “ojalá hubiese más iniciativas por parte de las empresas y particulares con posibilidades económicas donando tecnología y recursos a la sanidad pública”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
GIC/gja