Borrell cree que la Mesa del Congreso es el órgano que tiene que decidir sobre la suspensión de los diputados presos

- Afirma que una “una de las dificultades que hay entre socialistas y Podemos es que nosotros no somos soberanistas en el sentido de creer que la soberanía se trocea”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones y candidato del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Josep Borrell, consideró este jueves que la Mesa del Congreso de los Diputados es el órgano que está facultado para decidir sobre la suspensión de los diputados presos y destacó que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, querrá tomar la decisión “con el mayor apoyo jurídico y el máximo conocimiento sobre la norma”.

Así se pronunció Borrell, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, después de que Batet haya convocado para hoy reunión de la Mesa y haya recabado información adicional del Tribunal Supremo sobre las consecuencias que la situación procesal de los diputados presos tendrá para el ejercicio de su función parlamentaria, con el fin de poder tomar una decisión sobre su suspensión.

Borrell se remitió al objeto de la referida reunión para afirmar que la Mesa es el órgano que tiene que tomar la decisión sobre la suspensión de los diputados presos. También señaló que Batet aspira a tomar la decisión “con el mayor apoyo jurídico y el máximo conocimiento sobre la norma”.

Afirmó que en fue en la sesión constitutiva del Congreso cuando habló por primera vez con Oriol Junqueras, quien le expresó “su deseo de arreglar las cosas”, y comentó que no hay un interlocutor para abordar la crisis territorial en Cataluña, aunque apuntó que aquel “sigue teniendo mucha influencia política en la sociedad catalana”.

Dejó claro que no comparte los postulados de Junqueras, pero reconoció que “tiene mucha representatividad, no en todo el pueblo de Cataluña, pero sí en el independentismo”.

Dijo que ser independentista no está prohibido en la Constitución y utilizó la existencia de un 40% de catalanes partidarios de la independencia como una “realidad” que no se puede obviar.

Manifestó que “nunca ha habido sintonía entre los partidos constitucionalistas”, que “están muy enfrentados entre sí incluso en la cuestión catalana”. Esto le permitió aseverar que “no hay que aumentar la escalada de la tensión, sino que hay que tener prudencia y sentido común para hacer frente a la situación”.

A su vez, subrayó que España no es el único país en el que partes de su territorio reclaman que la “nación que sienten ser” alcance una “estructura política estatal”, lo que le permitió contraponer que “son los estados los que construyen naciones. En el caso de España, el estado ha sido débil”.

Por otro lado, comentó que la composición de un gobierno y las coaliciones es “materia reservada” de su presidente y arguyó que Vox propone cambios en la Constitución “tan sustantivos” como suprimir las comunidades autónomas. “No se puede decir que estén en defensa de la Constitución”, dijo.

También recordó que Podemos dice que “la soberanía de España no reside en el pueblo español” y comentó que cuando su secretario general, Pablo Iglesias, afirma que “es soberanista y, por otro lado, dice que cualquier comunidad tiene derecho a decidir si irse, está negando que la soberanía resida en el pueblo español”.

Esto le permitió concluir que “una de las dificultades que hay entre socialistas y Podemos es que nosotros no somos soberanistas en el sentido de creer que la soberanía se trocea”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
MST/gja