Salud
MSF celebra la estrategia de la OMS contra las mordeduras de serpientes y pide más financiación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) celebra la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada hoy, mediante la cual establece una línea de acción sobre prevención y control del envenenamiento por mordedura de serpiente (ofidiasis). La entidad humanitaria pide a Gobiernos y donantes que intensifiquen y apoyen el plan de acción “con urgencia”.
El plan de acción de la OMS contiene objetivos como reducir a la mitad el número de fallecimientos y de casos de discapacidad por mordedura de serpientes para 2030. Para ello, “Gobiernos e instituciones donantes deben incrementar su respuesta y reaccionar a las mordeduras de serpiente con la urgencia y la atención que exige esta crisis olvidada de salud pública”, recoge MSF en su comunicado.
"Somos cautelosamente optimistas respecto a que la estrategia de la OMS podría constituir un punto de inflexión para abordar esta afección. Gobiernos, donantes y otros actores interesados no deben desperdiciar esta oportunidad. Es el momento para que brinden un apoyo político y financiero concreto para garantizar su éxito", afirma el asesor de Políticas sobre enfermedades tropicales desatendidas de la Campaña de Acceso de MSF, Julien Potet.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza hoy su estrategia sobre prevención y control del envenenamiento por mordedura de serpiente (ofidiasis). La “tan esperada” hoja de ruta incluye objetivos ambiciosos como reducir a la mitad el número de fallecimientos y de casos de discapacidad por mordedura de serpientes para 2030, según explica MSF en su comunicado. La publicación tiene lugar en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra del 20 al 28 de mayo.
La estrategia también enfatiza la necesidad de concienciar sobre prevención, primeros auxilios y dónde buscar el tratamiento adecuado a través de la educación y formación a nivel comunitario del personal médico, especialmente de aquellos involucrados en servicios médicos de urgencia y en atención primaria de salud. Las directrices clínicas asegurarán aún más el uso adecuado de contravenenos caros y reducirá las pérdidas por parte del personal médico.
En datos recordados por MSF, cada año, "5,4 millones de personas son mordidas por serpientes; hasta 2,7 millones resultan envenenadas, 100.000 fallecen por ello y 400.000 quedan desfiguradas o discapacitadas de por vida". Las mordeduras de serpientes “mata a más personas que cualquier otra enfermedad en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS”, apuntan.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
ARS/gja