La CNMV alerta sobre el ‘recovery room’, un tipo de fraude que abusa de víctimas de ‘chiringuitos financieros’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó hoy sobre las “recovery room”, un tipo de empresas que contactan con personas víctimas de ‘chiringuitos financieros’ bajo la promesa de gestionarles la recuperación de su patrimonio y con la intención real de estafarlas.
Según ha detallado el organismo, este tipo de actuaciones puede provenir del ‘chiringuito financiero’ que realizó el fraude inicial o de otras personas o empresas que hayan adquirido las listas de afectados.
A tal efecto recomienda a cualquier consumidor que reciba dichas ofertas sin haberlo solicitado que desconfíe y sea consciente de que pueden volver a intentar que invierta dinero o, incluso, que sus datos se vendan a otras empresas.
Un indicio de estar ante otro intento de estafa será si la empresa pide dinero por adelantado en concepto de pago de impuestos, honorarios o pólizas de seguro como requisito previo para prestar el servicio ofrecido.
También aconseja desconfiar si contactan en nombre del mismo organismo regulador con el fin de recuperar las pérdidas sufridas, ya que “ni la CNMV ni sus empleados contactan directamente con los posibles afectados, ni autorizan el uso de su identidad, imagen corporativa o dominio cnmv.es con el fin de recuperar las pérdidas”.
De forma adicional recomienda no responder a ofertas de recompra de acciones o de recuperación de pérdidas “sin antes cerciorarse de que se trata de empresas con referencias positivas o fiables”, y denunciarlo a la Policía si ya ha sido víctima de una actuación así.
La CNMV no lleva registro alguno de las compañías que gestionan recuperaciones de inversiones, ya que su competencia y, por tanto la supervisión, se vincula a las compañías que ofrezca servicios de inversión y otras actividades reservadas contempladas en la normativa del mercado de valores.
Sí habilita, sin embargo, información sobre estos temas en su web y publica regularmente advertencias sobre entidades no habilitadas (‘chiringuitos financieros’) y entidades que contactan con los potenciales inversores, a menudo por teléfono, ofreciendo operar con acciones u otros productos financieros sin contar con la debida autorización para hacerlo, “con una elevada probabilidad de perder el dinero invertido”.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
ECR/gja