Rivera juzga "muy siciliana" la frase "tenemos que hablar" entre Sánchez y Junqueras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera "muy siciliana" la frase "tenemos que hablar" que se dijeron el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, a la que el líder independentista acudió desde la cárcel al encontrarse en prisión preventiva mientras es juzgado por el Tribunal Supremo.
En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Rivera dijo que esa frase es "muy siciliana" y dio por sentado que ese tema de conversación pendiente es que Sánchez necesita los escaños de ERC y los independentistas que puedan ser condenados quieren el indulto, además de "privilegios" para Cataluña y el compromiso de un referéndum de independencia.
Rivera cree que la sesión constitutiva fue "entre costumbrista y surrealista", en definitiva, "un cuadro", y pidió "tomar nota para que no vuelva a suceder", porque una democracia como la española no puede permitir que quienes han intentado dar un golpe de Estado y están siendo juzgados por ello se sienten en un escaño del Parlamento.
Cree que acatar la Constitución al mismo tiempo que se apela a conceptos contradictorios con ella es "un fraude de ley", como lo es estar penalmente suspendidos pero poder presentarse a unas elecciones para "hacer el show" en el Parlamento, y considera una "vergüenza" la actitud del PSOE y de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
Una presidenta "decente a la altura del pueblo español", dijo Rivera, habría evitado que esos electos acataran la Constitución apelando a los "presos políticos", porque eso implica asumir que España no es una democracia sino una dictadura. "No puedes hacer un mitin independentista que anule el juramento", denunció. En su opinión, les tendría que haber emplazado a retirar esa expresión para poder adquirir su condición plena de diputados, algo que no hizo.
No lo hizo, denunció, porque Batet es "la pista de aterrizaje" del acuerdo de Sánchez con Podemos y los nacionalistas, ante el que la oposición de Ciudadanos estará "muy vigilante" para que "no hagan de las suyas" y frente al que los gobiernos autonómicos y municipales que pueda encabezar tras las elecciones del próximo domingo serán un "contrapeso".
Rivera explicó que este jueves homenajeará a las víctimas de ETA en el municipio natal de 'Josu Ternera', donde tras ser detenido se celebró una manifestación para pedir su liberación, algo que el líder de Ciudadanos considera "un homenaje" similar a homejear a los nazis.
"No me da la gana", explicó, que se pueda homenajear a los terroristas. "Estos tíos han matado a niños", recordó, y no puede haber pueblos donde los demócratas no puedan ir porque es "su feudo". Insistió por ello en modificar la ley para prohibir y penalizar ese tipo de actos, "pasar de la indignación a la acción".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
CLC/caa