11.382 OBJETORES DE CONCIENCIA CUMPLIRAN LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA EN CRUZ ROJA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 11.382 objetores de conciencia cumpliran la Prestación Social Sustitutoria (PSS) en Cruz Roja Española, gracias a la ampliación del convenio de colaboración firmado hoy entre el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y la presidenta de Cruz Roja Española, Carmen Mestre.
Este acuerdo, que incrementa en 6.182 plaas las 5.200 ya concertadas entre ambas instituciones, supondrá, además de una mayor agilización en el proceso de realización de la PSS, un fuerte impulso al desarrollo de las labores de servicio a la sociedad que los objetores de conciencia tiene encomendadas, según señaló De la Quadra-Salcedo, tras la firma del acuerdo.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Española, Carmen Mestre, que manifestó las gracias públicamente al ministro de Justicia, afirmó que "este convenio tan importante para nosotrs nos permite ampliar la oferta de servicios que ofrece Cruz Roja".
Mestre valoró positivamente la incorporación de los objetores de conciencia a Cruz Roja, tanto en lo que se refiere a su adaptación a los distitnos centros como a la actividad realizada.
La colaboración de los objetores, según la presidenta de Cruz Roja, ha permitido potenciar con cierta medida la capacidad de respuesta de esta institución ante las continuas demandas de la sociedad y de los sectores más necesitados, introduciendoademás una nueva perpespectiva en la acción voluntaria.
AMPLIACION DE LA OFERTA
Cruz Roja ha ido extendiendo paulatinamente la oferta de la actividad desde los 991 puestos exitentes en 1990, hasta los 11.382 actuales, consolidando la participación de objetores en todos los ámbitos, al extender la oferta de actividad a todos los programas que viene desarrollando, y que fundamentalmente se insertan en los sectores de bienestar social, de protección civil y sanitario.
Las 11.382 plazas para objetoes de conciencia en Cruz Roja están distribuidas ern 919 localidades incluyendo las 52 capitales de provincia.
En la actualidad, la actividad que los colaboradores realizan en Cruz Roja se efectúa en un período de 13 meses, y cada puesto tiene asignados un horario establecido según las necesidades de los servicios, que comprende un máximo de 40 horas semanales y un mínimo de 35.
Las tareas concretas que vienen realizando estos colaboradores consisten entre otras, en acompañamiento a la tercera edd, traslado y animación de minusválidos, servicios e información, participación en casas de juventud e infancia, asistencia en puestos de primeros auxilios, vigilancia y salvamento, prevención de la marginación colaboración en programas de refugiados, y protección de la naturaleza.
Actualmente, Cruz Roja se consolida como la primera entidad tanto en cuanto al número de plazas para la realización de la Prestación Social Sustitutoria como en el de colaboradores incorporados, que han alcanzado el 30 por iento de todos los objetores que realizan la PSS en otras entidades, lo que cubre ya en determinadas zonas geográficas la oferta realizada.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
L