Nueva legislatura
Junts considera “vergonzoso” que no se haya escuchado su acatamiento por el 1-O
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, tildó este martes de “vergonzoso” que en la sesión constitutiva de la Cámara Baja no se haya escuchado de manera adecuada su acatamiento, con fórmulas dispares que incluían apelaciones al mandato del referéndum ilegal del 1 de octubre y a la libertad de sus compañeros en prisión preventiva.
Borràs hizo estas declaraciones al concluir la primera sesión parlamentaria de la legislatura, en la que el acatamiento de los diputados separatistas no pudo escucharse porque los representantes de Vox aporrearon la mesa del escaño para dificultad que se les oyera correctamente.
A su juicio, esa “falta de respeto” pone de manifiesto que “las costuras democráticas del Estado siguen en tensión” y saca a relucir “la alergia de algunos miembros de la cámara” a los representantes catalanes, a los que dijo que habían abucheado “por lo que decíamos y por la lengua” que empleaban.
Finalmente, manifestó que los diputados que están en prisión preventiva y que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo “están deseosos de ejercer sus derechos como diputados” y confió en que “la Mesa lo vaya a respetar” en vez de suspenderles la condición de parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
PAI/gja