Nuevas Cortes
Romeva promete como senador “por la república catalana” y por los "presos políticos"
- Los independentistas catalanes le despidieron con gritos de "libertad, libertad" antes de que el senador de ERC volviera a prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de ERC y preso preventivo Raül Romeva prometió este martes como senador “por imperativo legal” y haciendo referencia a que lo hacía “por la proclamación de la república catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad” y “por los presos políticos”.
Romeva, que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por el llamado 'procés', prometió su cargo pasadas las 13.20 horas, después de que fuese trasladado por la Guardia Civil al Senado a primera hora desde la cárcel.
Asimismo, una vez terminada la sesión constitutiva en el Cámara Alta, los senadores de ERC y Junts per Catalunya (JxC) permanecieron en el hemiciclo vacío junto a Romeva, antes de que éste fuese conducido de nuevo a prisión por la Guardia Civil. Antes de que esto se produjera, los senadores independentistas se hicieron fotos con su compañero encausado y le despidieron con gritos de "libertad, libertad".
La Benemérita había conducido a Romeva a la Cámara Alta pasadas las 8.20 horas de la mañana y fue trasladado directamente a una sala de esta institución, donde permaneció hasta que a las 10.00 comenzó la sesión constitutiva de esta cámara parlamentaria.
Tras la elección del nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, y la nueva Mesa, tomaron posesión los distintos senadores, que juraron o prometieron de forma aséptica o haciendo uso de diversas fórmulas. Emplearon expresiones particulares representantes de ERC, JxC, PNV, Podemos y Vox.
EL PRESIDENTE LE DEJA TERMINAR
Por lo que se refiere a Romeva, este senador usó una fórmula similar a la de los otros parlamentarios de ERC, aunque con alguna aportación propia. Este encausado en el sumario del ‘procés’ usó las siguientes palabras para asumir su cargo: “Per la proclamació de la república catalana i sempre compromès amb la llibertat, la igualtat i la fraternitat, pels presos polític i per imperatiu legal" (“Por la proclamación de la república catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos político y por imperativo legal”).
Por su parte, los otros senadores de ERC usaron la siguiente frase: "Per la llibertat dels presos polítics i els exiliats, per la república catalana, sí prometo" (“Por la libertad de los presos políticos y los exiliados, por la república catalana, sí prometo”).
Asimismo, se da la circunstancia de que mientras Romeva citaba las palabras que usó para prometer el cargo un secretario de la nueva Mesa del Senado empezó a leer el nombre de la siguiente parlamentaria para asumir el escaño, lo que llevó al presidente de la Cámara Alta a hacer un gesto con la mano para que se dejara terminar al parlamentario de ERC.
“POR ESPAÑA”
Al mismo tiempo, los senadores de JxC usaron la siguiente frase para acatar la Constitución: “Ho prometo, per imperatiu legal, amb lleialtat al mandat democràtic de l’1 d’octubre i al poble de Catalunya, i per la llibertat dels presos i exiliats politics" ("Lo prometo, por imperativo legal, con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y el pueblo de Cataluña, y por la libertad de los presos y exiliados políticos").
Asimismo, parlamentarios del PNV como Jokin Bildarratz prometieron sus cargos por “imperativo legal”, haciendo referencia a ello en euskera y español. Además, los miembros de Podemos prometieron “por la democracia y los derechos sociales”, y el senador de Vox Francisco José Alcaraz juró “por España”. Asumieron el cargo con fórmulas originales pero más sencillas algunos senadores como Francisco Alegre, de Ciudadanos, que prometió en castellano y catalán.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
NBC/ICG/SSC/caa