Salud

La OMC renueva un curso de formación sobre biosimilares

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Formación, vuelve a poner en marcha su programa de formación sobre ‘Biosimilares en la práctica clínica’. Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente a otro original y que cumple con la misma calidad, eficacia y seguridad que el referente, por lo que se considera un “recurso eficiente” en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Desde la OMC queremos ser eficientes en recursos. Ser eficientes es dar lo mejor para el paciente al mejor precio, y trabajar con los biosimilares cumple este objetivo”, indicó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Serafín Romero.

Según explica la web de la la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), “el biosimilar contiene una versión del principio activo del producto de referencia. La equivalencia con este debe establecerse mediante un exhaustivo ejercicio de comparabilidad, que tiene como objetivo demostrar que las leves diferencias fisicoquímicas existentes entre ambos productos no inciden significativamente en el perfil beneficio/riesgo”.

La novedad del curso de formación de este año es que tendrá tres ediciones consecutivas y un formato auto-administrativo. Además, está validado a nivel europeo y con equivalencia de créditos en el SNS. “A veces es difícil transmitir en pocas palabras, pero esta formación es muy sencilla y clarificadora. Va a ser un estímulo profesional”, dijo el director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC, el doctor José Ramón Repullo Labrador.

“Conocer el entorno de los biosimilares, saber que algunas leyendas no son como unos cuentan y tener el compromiso conforman parte del profesionalismo”, destacó Romero.

La renovación del acuerdo entre la OMC y la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) se llevó a cabo esta mañana en la sede de la OMC. Durante el acto también se presentó el documento ‘El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el Sistema Nacional de Salud’, desarrollado por el exdirector de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid Javier Sánchez-Caro.

El documento analiza las diversas aproximaciones éticas al tema y concluye que los biosimilares suponen “una reducción de precio y un aumento de la competencia. Más pacientes tratados a menos coste, liberación de recursos, optimización de los protocolos terapéuticos y consolidación de la cobertura sanitaria presente y futura".

Durante su intervención, Sánchez-Caro recordó la necesidad de que se desarrolle una regulación tanto de centros como de comunidades autónomas para la utilización de los biosimilares en España.

A nivel europeo, expuso que Bélgica, Dinamarca y Finlandia permiten tanto la sustitución (la dispensación por parte del farmacéutico de un medicamento distinto del prescrito por el médico sin previa consulta a éste) como el intercambio (cambiar un medicamento por otro que se espera que obtenga el mismo efecto clínico); Francia y Alemania lo permiten con restricciones, y Suecia establece la no permisión.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
ARS/caa