Abertis se adjudica un proyecto en Utah (EEUU) para gestionar el pago de los vehículos eléctricos por el uso de sus carreteras
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Abertis anunció hoy que se ha adjudicado, a través de su filial Emovis, un proyecto para implementar y operar un sistema de pago por uso en las carreteras exclusivo para vehículos eléctricos en Utah (Estados Unidos).
El proyecto, adjudicado por el Departamento de Transporte en dicho estado norteamericano, tiene por objetivo fijar una tasa de financiación de las infraestructuras para los vehículos eléctricos a fin de compensar que están exentos del impuesto sobre la gasolina con el que se financian dichas vías en el país.
La intención es que el proyecto entre en funcionamiento en enero de 2020 y cuenta con una duración prevista de cinco años (tres ejercicios iniciales más dos prorrogables), indicó la compañía.
Emovis operará el sistema conocido como 'Road User Charge', por el que los conductores de estos vehículos podrán elegir entre abonar una tarifa plana anual en lugar del impuesto de gasolina o una tasa por uso en función de las millas recorridas.
El coste de esta última tasa por uso o también denominada como “pago por milla” no podrá superar el total del importe de la tarifa plana, indicó Abertis.
Con esta nueva adjudicación, su filial Emovis se afianza en este tipo de proyectos en el mercado americano. En EEUU ya trabaja en programas RUC o “pago por milla” en el estado de Oregón y en una prueba piloto en Washington, después de varias décadas participando en el país en otros proyectos para el pago electrónico de peajes.
Las administraciones de EEUU están buscando una fuente más estable de fondos para financiar el mantenimiento de sus carreteras y otras infraestructuras en previsión de que la recaudación del impuesto sobre la gasolina tenderá a reducirse ante la previsible “electrificación” del parque móvil.
Emovis es la filial de Abertis dedicada al desarrollo y gestión de tecnología y servicios de información para ofrecer soluciones de peaje electrónico y movilidad inteligente a escala global. En la actualidad cuenta con cerca de 700 empleados repartidos en seis países y opera algunas de las mayores infraestructuras de peaje electrónico del mundo en países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
MMR/ECR/caa