Ampliación

26-M

Sánchez dice a los que “van dando lecciones de constitucionalistas” que la Constitución “no es patrimonio de nadie”

Madrid Santander
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó desde Santander a los que “van dando lecciones de constitucionalistas” y les trasladó que la Constitución “no es la de nadie” sino que es “la patria de todos los españoles y españolas”.

El líder del PSOE recordó la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba en la primera visita a su lugar de origen desde su reciente fallecimiento. Recordó que el exvicepresidente, en los “momentos muy duros y difíciles” de la política española, ante el tema catalán con el que se lleva lidiando desde hace más de diez años, “siempre defendió” el estatuto de autonomía y la Constitución.

“Ahora que hay algunos que van poniendo cordones sanitarios al PSOE” –en alusión directa a Ciudadanos-, el presidente afirmó que el PSOE “fue quién puso en pie la Constitución Española en nuestro país hace 40 años”.

“Ahora que van dando lecciones diciendo que los constitucionalistas son otros y el PSOE no lo es”, Sánchez recordó “no las palabras, pero sí la obra” de Rubalcaba: “La Constitución Española no es patrimonio de nadie, es la patria de todos los españoles y españolas”.

Sánchez no hizo mención alguna al hecho de que los políticos catalanes encarcelados y que han salido elegidos en los pasado comicios hayan entregado sus credenciales en las Cortes, ni a la sesión constitutiva de mañana en la que todos estarán presentes. El jefe del Ejecutivo formalizo el pasado viernes su condición de diputado por delegación.

Además, el líder del PSOE instó a una movilización mayor que la del 28-A porque la “amenaza” de que “sumen la derecha y sus tres siglas” en las elecciones autonómicas y municipales es más real que lo que ocurrió en las generales, por el sistema de reparto de votos.

Así, destacó que hay este domingo una “extraordinaria oportunidad” para volver a apostar por el proyecto político y social para España que defiende el PSOE y una “enorme oportunidad” para decirle a la “derecha y sus tres siglas” la apuesta de la ciudadanía por la limpieza, la justicia social y, en concreto a la “ultraderecha”, la defensa de la “convivencia, y el feminismo”. “Ni un paso atrás”, expresó el presidente, proclama que fue secundada por parte del público.

El presidente del Gobierno animó a culminar lo empezado el 28 de abril y se vote “lo mismo” que en las generales para “no dejar a la faena a medias” porque, alertó, si no hay ejecutivos autonómicos y locales con socialistas al frente, el “avance no va a ser tan rotundo”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
MML/gja/caa