Wikileaks. Abogados piden la dimisión “inmediata” de Conde-Pumpido y Zaragoza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Libre de Abogados (ALA) exigió hoy públicamente “la inmediata dimisión” del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por su “vergonzosa relación de clientelismo y vasallaje” con la embajada de EEUU, una situación que, a su entender, supone “un grave atentado a la soberanía nacional y a la independencia del Poder Judicial”.
La asociación hace esta reclamación en un comunicado emitido por las informaciones y supuestos asesoramientos ofrecidos por Conde-Pumpido y Zaragoza a las autoridades diplomáticas estadounidenses, unos contactos revelados por Wikileaks y publicados por el diario “El País”. Estas comunicaciones versaron sobre casos judiciales que afectaban a EEUU, como los vuelos de la CIA, el “caso Couso” o las torturas de Guantánamo.
ALA, que ejerce la acusación en las tres causas, reclama que se abra una investigación “sobre el motivo por el cual dichos fiscales mantienen tan fluidas relaciones con miembros de la embajada estadounidense en Madrid”, dando “información sobre el estado de las causas” y comprometiéndose “a solicitar el archivo de las mismas”.
La investigación deberá depurar “las posibles responsabilidades tanto disciplinarias, como de cualquier otra índole, en que se haya podido incurrir”. Además de la dimisión de Conde-Pumpido y de Zaragoza, la asociación pide que se aparte “inmediatamente” al fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, a quien también afectan las revelaciones de Wikileaks.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2010
DCD/gja