Presupuestos. Prosperan los vetos a las cuentas de 2011 en el debate en Comisión en el Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Presupuestos del Senado respaldó este jueves los vetos que se han presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.
Los grupos del Senado presentaron un total de cinco vetos (PP, CiU, ERC, ICV y BNG) a las cuentas de 2011, que tendrán ahora que ser debatidos en el Pleno del Senado, previsiblemente la semana del 13 de diciembre.
Sólo ha sido necesario votar el primero de los cinco vetos, el presentado por el BNG (se votan de menor a mayor en función de la representación en el Senado), para que prosperaran todos, según establece la regulación de la Cámara.
El senador del PP Francisco Utrera justificó el veto del su grupo en que "son la manifestación de un grave fracaso de la política económica del Gobierno", para poner en duda además las previsiones macroeconómicas en que se basan las cuentas de 2011.
Además, Utrera criticó la subida de impuestos a las clases medias, aseguró que no servirán para impulsar el crecimiento, apuntó que la austeridad que recogen los PGE es más aparente que real, y arremetió contra la decisión de congelar las pensiones.
Por su parte, el senador de CiU Jordi Vilajoana recordó una serie de obras o infraestructuras que no se recogen en los Presupuestos y que Cataluña necesita, por lo que calificó las cuentas de "injustas" para la región. Además, lamentó la reducción de la inversión en temas como dependencia o I+D+i.
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, justificó el veto de su formación porque son unos Presupuestos de "ajuste duro", con un "nulo compromiso social", que "van a impedir la recuperación" y "no se cumplen con las necesidades de Galicia en materia de inversión".
En contra de los vetos se pronunció la senadora del PSOE Yolanda Vicente, quien dijo que los Presupuestos "son la única hoja de ruta" económica del Gobierno para salir de la crisis, y destacó la necesidad de que todos los agentes políticos y sociales contribuyan a reforzar la confianza en España.
Vicente defendió las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno porque servirán para consolidar la recuperación de la economía española y generar un crecimiento más sostenible en el futuro.
CUARTO VETO
Si finalmente los PGE fueran vetados en el Senado, sería la cuarta vez que se produce en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
En el caso de que fueran vetadas, las cuentas de 2011 volverían al Congreso de los Diputados igual que como salieron de allí hace un par de semanas.
El Pleno del Congreso, gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE, PNV y Coalición Canaria, levantaría el veto del Senado, con lo que los Presupuestos quedarían aprobados.
La normativa establece que la Ley de Presupuestos Generales del Estado debe estar aprobada antes del 31 de diciembre, a fin de que entre en vigor el 1 de enero del año 2011, de lo contrario quedarían prorrogados los presupuestos de 2009.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2010
BPP/gfm