Casado cree que “condiciona” la investidura de Sánchez el veto de los independentistas a Iceta
- Le anima a “explorar otras fórmulas constitucionalistas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, valoró este jueves que “condiciona” la investidura de Pedro Sánchez el hecho de que el independentismo haya frustrado en el Parlamento catalán la designación como senador autonómico del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para luego asumiera la Presidencia del Senado.
Casado compartió esta reflexión tras acudir al Club Siglo XXI a un desayuno informativo protagonizado por el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y presentado por la diputada electa Cayetana Álvarez de Toledo. También se encontró en este foro con la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y la expresidenta del PP vasco María San Gil.
“Creo que lo condiciona”, respondió Casado cuando se le preguntó si piensa que corre peligro la investidura de Sánchez después de que el Parlament haya rechazado la elección de Iceta como senador autonómico. “Creo que quería pactar con Podemos y ERC y ya dije cuando tuvimos esa reunión con el presidente en funciones (en La Moncloa) que debería evitar pactar con los independentistas”, destacó.
Consideró que tampoco debería pactar con Podemos, “si no queremos una nueva recesión”. “Por tanto, si no nos queremos ver abocados a segundas elecciones, que nadie queremos, debería intentar explorar otras fórmulas constitucionalistas, desde luego no con el PP, que desconfiamos más que nunca del proyecto de Sánchez en materia económica y territorial”, subrayó.
En palabras de Casado, el secretario general del PSOE se ha equivocado al proponer a Iceta para presidir el Senado cuando es una persona que “lleva demasiados años pidiendo apaciguamiento” y al confiar en que ERC y JxCat votarían a favor. “Elsa Artadi ya dijo que nunca más iban a pagar por anticipado y que querían que les pagaran al contado”, señaló.
Valoró que Sánchez está “dilatando ese pago al contado” porque está en campaña electoral y no quiere que “le penalice electoralmente” el 26 de mayo. “¡Ni una cesión más a los que quieren romper España!”, exigió Casado, y pidió apoyo para lograr en las elecciones autonómicas y municipales ser contrapeso al Gobierno socialista y no darle “carta blanca” para “seguir cediendo a las pretensiones de los independentistas” con tal de estar en el poder.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
MFN/man/pai