Infancia

Candidatos a las europeas se unen contra la pobreza infantil, que afecta a 25 millones de niños en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo sumaron fuerzas este martes para erradicar la pobreza infantil, que afecta a más de 25 millones de niños y niñas europeos, y se comprometieron con la Plataforma de Infancia a desarrollar la Garantía Infantil e, incluso, propusieron una cartera de Infancia en la UE.

España es de los países europeos con más menores en riesgo de pobreza, con una tasa de pobreza infantil que llega al 28,3%. En un debate organizado por la Plataforma de Infancia, Susana Solís (Ciudadanos), Patricia Caro (Unidas Podemos), Mónica Silvana (PSOE) y Antonio López-Istúriz (PP) defendieron situar las políticas de infancia en el centro del debate europeo.

“Los datos son demoledores, uno de cada cuatro niños está en pobreza. Es hora de que el pilar social se ponga en marcha en Europa”, arrancó Solís, que lamentó las “pocas competencias” de la Unión Europea en “asuntos sociales”, por lo que reclamó que Bruselas sirva para “alinear” a los Estados miembro en políticas de infancia.

Patricia Caro, por Podemos, le siguió en el turno de palabra y reprochó que “las instituciones europeas se han alejado totalmente de los pueblos y de la gente”, pero “sobre todo”, dijo, “de la infancia y de la adolescencia”. Entre sus propuestas citó medidas para la conciliación como reducir la jornada laboral a 34 horas semanales o un marco común para agresiones sexuales, en concreto a menores.

Por parte de los socialistas europeos intervino Mónica Silvana, que concurre a los comicios europeos como número 13 por la lista presentada por el PSOE. “Nos avergüenzan cifras como las de Madrid, donde hay casi un 30% de pobreza infantil siendo de las comunidades más ricas de toda España; nos avergüenza que uno de cada cuatro niños europeos esté en riesgo de pobreza”, dijo.

También criticó duramente a la Comisión Europea -el Gobierno comunitario-, a la que acusó de “despotismo ilustrado” por pretender “hacer política para el pueblo sin el pueblo”, dando cuenta del distanciamiento, sostuvo, que existe entre la ciudadanía y las instituciones europeas. Sobre la Garantía Infantil, Silvana subrayó la necesidad de estar vigilantes en cómo se distribuyen los fondos porque, a su juicio, el problema no es la falta de recursos sino cómo se implantan.

COMISARIO DE INFANCIA

López-Isturiz, secretario general del Partido Popular Europeo, centró sus propuestas en un teléfono europeo para la infancia como el que gestiona la Fundación ANAR a nivel comunitario, y que ya se está estudiando, y en la posibilidad de crear una cartera de Infancia para la Comisión Europea con un comisario específico.

“Tenemos que saltar de un intergrupo -lo que existe ahora- a una comisión específica de infancia. Ahora está incluida en la comisión de la mujer, pero debe haber una dedicada específicamente a los niños”, defendió el eurodiputado popular.

En un segundo turno, el líder de los populares europeos también llamó a combatir el ‘cyberbulling’ o la pornografía infantil, así como luchar contra las redes de trata que trafican con menores.

Por el PSOE, Mónica Silvana afirmó que “Europa es social o no será” y pidió “llevar lo local a Europa”, y puso de relieve la necesidad de facilitar el acogimiento de los 50.000 niños españoles tutelados, algo que también defendió Patricia Caro (Podemos).

Susana Solís (Ciudadanos), por su parte, instó a la Unión Europea a “dar directrices en cuanto a los menores no acompañados” y pidió una mayor implicación de las instituciones comunitarias en materia migratoria.

Por último, todos los candidatos al Parlamento Europeo firmaron un compromiso de la campaña ‘Vote for children’, impulsada por ONG de infancia de toda Europa y que en España encabezan la Plataforma de Infancia, Save the Children, Unicef o Scouts de España (ASDE).

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
GIC/caa