Wikileaks. Conde-Pumpido atribuye a la “cortesía diplomática” los contactos de fiscales con EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, atribuyó hoy a la “cortesía diplomática” que miembros del Ministerio Público hablasen con representantes de EEUU sobre causas judiciales que afectan a este país, como la muerte en Irak del cámara José Couso o lo relativo a los presos de Guantánamo.

Conde-Pumpido se refirió a este asunto antes de participar en el Centro de Estudios Jurídicos en la presentación del libro “Violencia, abuso y maltrato de personas mayores”. A este acto también asistió el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que no quiso comentar lo referido a las revelaciones de Wikileaks sobre los contactos entre EEUU y fiscales españoles.

A este respecto, el fiscal general dijo que “en absoluto” ni él ni miembros del Ministerio Público han asesorado a EEUU sobre causas que afectan a este país, como algunos medios informativos han interpretado a partir de las revelaciones de Wikileaks.

Según Conde-Pumpido, lo que han hecho tanto desde Fiscalía General como desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional es transmitir a representantes estadounidenses la “misma información” que dan a la opinión pública española o a “países amigos y aliados”.

“PREOCUPACIÓN”

Al mismo tiempo, el responsable de los fiscales expresó su “preocupación” por el hecho de que, a raíz de las revelaciones de Wikileaks, “la opinión pública española pueda adquirir una impresión falsa del funcionamiento de su Justicia a partir de una historia construida sobre la base de informes confidenciales no contrastados”.

Destacó que las notas diplomáticas de EEUU que se han conocido son “por su propia naturaleza son parciales y unilaterales”. Insistió en que “la Justicia española, los jueces y los fiscales actúan con absoluta independencia; no se dejan influir por nadie; no admiten ningún tipo de presión ni injerencia, y toman sus decisiones sobre la base de criterios estrictamente jurídicos”.

En este sentido, añadió que lo revelado sobre contactos entre fiscales y representantes estadounidenses puede considerarse “cortesía diplomática”, algo que dijo "es perfectamente compatible con el hecho de que cuando se toma una decisión por un fiscal está siempre actuando conforme a su criterio jurídico”.

“Por favor”, insistió, “respetemos el criterio de los jueces y los fiscales y no nos atengamos a cables diplomáticos para hacer una valoración sobre comportamientos que no han sido contrastados”.

Añadió que “debemos confiar en el buen funcionamiento que siempre ha tenido nuestra Justicia”. Ante la insistencia de los periodistas sobre las notas diplomáticas de EEUU reveladas por Wikileaks, el fiscal general emplazó a los informadores a leer “completos” estos documentos de la Embajada norteamericana.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2010
NBC/gja