Calvo asegura que "nunca" habrá contrapartidas por el apoyo a Iceta como senador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno en funciones y diputada electa por Madrid, Carmen Calvo, aseguró este lunes que no habrá contrapartida alguna a las formaciones que apoyen la designación en el Parlament de Cataluña de Miquel Iceta como senador por designación autonómica, paso previo que necesita para que la Cámara Alta lo pueda elegir como presidente del Senado.
Tras entregar sus credenciales como diputada electa, Calvo declaró a los periodistas de manera tajante, en un mensaje claro a las formaciones soberanistas, que “nunca nada” se va a dar por ese apoyo, cuando se le preguntó si habrá contrapartidas a la designacion del primer secretario del PSC como senador.
Reivindicó el “derecho” de los partidos a nombrar a sus senadores en los parlamentos autonómicos, como se ha hecho en los 40 años de democracia. “Nadie le ha impuesto a nadie en ningún parlamento autonómico quién quiere que esté como senador de designación autonómica, y esperamos que siga siendo así porque es nuestro derecho”, recalcó.
La ‘número dos’ del Ejecutivo aseguró que la ‘número dos’ del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, está hablando con los grupos parlamentarios para conformar una Mesa del Congreso “representativa de los grandes partidos, que son los que tienen más escaños y representan de manera plural al conjunto de la ciudadanía”. “En la Mesa no tienen que estará todos los partidos”, recordó, porque para eso ya está la Junta de Portavoces.
“Estamos alcanzando un acuerdo de proporcionalidad con los grupos parlamentarios y después se verá la persona que lo presida que es el trabajo de decisión que está haciendo” el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Respecto al convencimiento expresado por Pablo Iglesias de que habrá gobierno de coalición del PSOE con Podemos, Calvo indicó que de lo “único” que está “convencida” es de que hay que “trabajar para que el Partido Socialista tenga una nueva victoria electoral” el 26 de mayo, porque “nos seguimos jugando muchas cosas”.
Sobre el posible acuerdo para la Mesa del Congreso, así como para la investidura, Calvo recordó que “de momento, en lo que estamos es en una campaña electoral y vamos con la pausa con la que necesitamos planificar cuatro años para España, que van a ser determinantes para afianzar la democracia y hacer que avance”.
“Ahora mismo en lo que estamos es en que el electorado entienda que (el 26 de mayo) es muy importante la participación, tan importante como la del 28 de abril”, dijo Calvo, porque allí donde las derechas sumen, lo harán.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
MML/KRT/caa