DEL FRÍO AL CALOR
Molina de Aragón iguala la noche de mayo más calurosa desde 1951
- Alicante, Almería, Ceuta, Málaga, Murcia y Valencia ya han vivido noches tropicales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer episodio caluroso de este año en España ha traído ya una efeméride, porque Molina de Aragón (Guadalajara) igualó este viernes la noche de mayo más calurosa desde que en 1951 comenzara la serie estadística de datos climatológicos en esa localidad. Además, este sábado se registró la tercera noche tropical consecutiva en distintos puntos del país.
Esto se enmarca en un episodio de calor que se extenderá hasta el próximo miércoles a buena parte de España, cuando se espera que las temperaturas máximas se sitúen entre 10 y 15 grados más de lo normal en algunas zonas, y con 36 grados en el Guadalquivir y el sur de Extremadura como valores más altos en los próximos días.
Según los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, la temperatura mínima de este viernes en Molina de Aragón fue de 13,0, lo que iguala la noche de mayo más calurosa desde 1951. Ese valor también se registró en mayo de 2005.
NOCHES TROPICALES
Por otro lado, ya se han registrado tres noches tropicales (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) de forma consecutiva en diversos lugares de España. Este fenómeno ya se ha producido desde el pasado jueves en Alicante, Almería, Ceuta, Málaga, Murcia y Valencia.
La primera noche tropical se produjo este jueves, cuando los vientos de poniente llegaban recalentados a zonas bañadas por el Mediterráneo. Entonces, los termómetros marcaron temperaturas nocturnas que no descendieron de los 20 grados en nueve observatorios entre las 7.10 y 9.00 horas, o bien al finalizar el día.
Así, se registraron 21,1 grados en Miramar (Valencia); 21,0 en Vélez-Málaga (Málaga); 20,9 en Archena (Murcia); 20,8 en Pego (Alicante); 20,5 en Orihuela (Alicante) y Murcia; 20,4 en Fuente Álamo (Murcia) y Huércal-Overa (Almería), y 20,1 en Abanilla (Murcia).
Además, la madrugada de este viernes también fue una noche tropical porque hubo temperaturas mínimas de 22,5 grados en Pego; 22,4 en en Miramar; 21,6 en Oliva (Valencia); 21,5 en Torremolinos (Málaga); 21,1 en el Aeropuerto de Málaga, 20,7 en los Jardines de Viveros de Valencia; 20,4 en Málaga, y 20,2 en el puerto de Málaga.
Y en la madrugada de este sábado se repitió este fenómeno, con 22,7 grados en el Aeropuerto de Málaga; 22,4 en Málaga; 21,9 en Torremolinos (Málaga); 21,2 en el Centro Meteorológico de Málaga; 20,6 en Álora (Málaga); 20,3 en el puerto de Málaga y Jávea (Alicante), y 20,0 en Ceuta.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2019
MGR/nbc