Medio ambiente
Ecologistas en Acción pide que se dejen restos de ‘Posidonia oceanica’ en las playas porque "no son basura"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción señaló este viernes que los arribazones (acumulaciones de hojas muertas) de ‘Posidonia oceanica’ "no son basura" y son “absolutamente beneficiosas para los ya bastante perjudicados entornos litorales”, y reivindica “que dejen de retirarse de forma sistemática y sin medidas de protección”.
En una nota, la organización recordó que este tipo de acumulaciones suelen producirse con la llegada de la primavera y el verano y que suelen ser retiradas “con la excusa de limpiarlas”.
“‘Posidonia oceanica’ es una planta marina endémica del mar Mediterráneo, que se encuentra en fondos arenosos hasta los 40 metros de profundidad. Además de tener un gran valor ecológico debido a su capacidad fotosintética, contribuye a frenar el oleaje antes de llegar a costa, y ejerce de refugio para muchas especies animales, en especial de juveniles de especies pesqueras”, subraya la entidad.
Según los ecologistas, esta especie se ve amenazada, además de por el calentamiento global, a otras causas relacionadas a la actividad humana, “que han alterado la calidad del agua y las costas en las últimas décadas”.
“Pero su importancia no se restringe en exclusiva a cuando está viva y sumergida. Las hojas que pierde (bien porque están muertas o bien porque son arrancadas por los fuertes temporales) junto a los rizomas, se acumulan a lo largo y ancho de muchas playas. Forman así unas estructuras geomorfológicas conocidas como arribazones”, prosigue la organización.
En el caso de la ‘Posidonia oceanica’, la más abundante en el Mediterráneo, esas estructuras pueden alcanzar los dos metros de altura y decenas de metros de longitud. Para Ecologistas en Acción advierte la limpieza de playas da “una imagen artificial al turista, o a las personas locales usuarias de las playas, que pueden considerar los arribazones como una molestia o porque supuestamente 'huelen mal' debido a la descomposición”.
Además del papel protector de las playas, esta esta especie tiene otros beneficios, como que es una fuente de nutrientes para numerosas especies de invertebrados costeros, que sirve de refugio y protección a otras especies en un sistema arenoso que, aparte de lograr cierto grado de fertilización en las franjas vegetadas, sirven de alimento y refugio a determinadas especies de invertebrados costeros.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2019
AHP/gja