La CNMV ve prematuro pedir información a la banca sobre el IRPH al estar el proceso judicial “extraordinariamente abierto”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, reconoció hoy que el organismo estará “muy encima” de la evolución del proceso judicial sobre el IRPH hipotecario por si fuese necesario exigir a los bancos detallar su exposición, pero aún lo ve muy prematuro.

Así lo indicó tras clausurar el ‘XXVI Encuentro del Sector Financiero’ organizado por ‘ABC’ junto con Deloitte y la Sociedad de Tasación, donde admitió que CNMV lo ha analizado pero el proceso se encuentra aún “extraordinariamente abierto” y la situación “es muy incierta” como para exigir información.

Algunos bancos han comenzado a dar algunas indicaciones con datos sobre el volumen de la cartera que podría, eventualmente, verse afectado y otras “solamente han mencionado esto como un riesgo”, refirió.

La posición de CNMV es siempre “contribuir” a que la información “sea lo más precisa posible”, pero en el momento actual no se sabe ni el sentido de la sentencia, que Albella intuye que “podría ser aún favorable a la posición de los bancos”.

En caso contrario, el Tribunal de Luxemburgo debería aclarar qué índice sería el aplicable para, con su diferencia frente al IRPH hipotecario, estimar impactos eventuales y debería despejar además si la aplicación, en caso de fallar en contra, sería retroactiva.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2019
ECR/caa